Detecta Auditoría Superior irregularidades por 80 millones en gasto federalizado

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó, en la revisión de 166 mil 573.2 millones de pesos correspondiente al gasto federalizado, “observaciones” por 80 millones de pesos.

Precisó que, de esa cantidad, el monto por aclarar asciende a 15.2 millones de pesos y 64.8 millones de pesos a recuperaciones operadas.

En el reporte de resultados de auditorías entregado este miércoles a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que fue recibido por la priista Marcela Velasco referente a la Cuenta Pública 2020, el máximo órgano de fiscalización informó que se realizaron 98 auditorías al gasto federalizado programable, de las cuales tres fueron al gobierno federal y el resto a gobiernos estatales.

En las auditorías practicadas al gasto federalizado programable, se determinaron 275 resultados con observaciones; de éstos, 180 se solventaron en el transcurso de las auditorías y 95 quedaron pendientes, para los cuales se emitieron 99 acciones, que fueron las siguientes: 64 recomendaciones; cinco promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; 18 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y 12 pliegos de observaciones.

Asimismo, en el documento entregado a los diputados, se destaca que los fondos del sector Salud: el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el U013, en sus vertientes 1 y 2, apoyan de manera relevante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV2, por lo que considera conveniente entregar sus resultados en la tercera entrega, es decir hasta febrero.

Referente al último año en el que se entregaron recursos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), la Auditoría Superior de la Federación consideró necesario incluir su cierre en las auditorías; por esta razón, se programó su revisión en la tercera entrega.

Los recursos de FONREGION, PROAGUA y el ejercicio del FAIS y el FORTAMUN-DF se destinan fundamentalmente a la realización de obras, muchas de las cuales se concluyen ya avanzado el siguiente ejercicio, por tanto, su revisión será más adecuada en la tercera entrega, concluye el máximo órgano de fiscalización.

Con información de Reporte Índigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: