Detectan gastos excesivos y abusos en penales federales

Ciudad de México.- Gastos irregulares en seguros para servicios médicos, cobros ilegales y abusos fueron combatidos en el último año, en el sistema de penales federales, con un análisis de riesgos elaborado por el Órgano Interno de Control en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

En el capítulo de combate a la corrupción, de las tareas puestas en marcha por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Segundo Informe de Gobierno se detallan estas medidas.

Destacan gastos irregulares en la facturación de atenciones médicas, por parte del Servicio de Protección Federal (SPF), así como trámites irregulares con licencias médicas, por parte del personal de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Identifica las conductas irregulares o delictivas recurrentes: otorgar beneficios a las personas privadas de la libertad valiéndose de su cargo (abuso de funciones); presentar licencias médicas no validadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se investigaron irregularidades en la utilización del Seguro de Gastos Médicos Mayores del Servicio de Protección Federal (SPF), relacionadas con la práctica de cirugías, mismas que ocasionaron un incremento del 171% en el costo del seguro respecto al año anterior”, se detalló en el texto del Segundo Informe de Gobierno.

El análisis de riesgo del OADPRS detectó otras conductas por parte de personas privadas de la libertad, así como del personal administrativo o de custodia.

Agredir o amenazar a personal de guardia y custodia por parte de personas privadas de la libertad y omisión de los superiores jerárquicos en reforzar la seguridad (incumplimiento a leyes)

 

Solicitar dinero para realizar algún trámite al que el servidor público tiene derecho, o justificar indebidamente faltas (cohecho), entre otras”, se detalló.

En el Informe se explica que de septiembre de 2019 a junio de 2020, la SSPC puso en marcha acciones dirigidas a promover una cultura de cero tolerancia a la corrupción entre los servidores públicos de los penales federales.

Se implementó el Programa Ciudadano Alertadores Internos y Externos de la Corrupción que incentiva la denuncia y garantiza la confidencialidad del denunciante”, indicó el documento.

Un total de 158 elementos de la Guardia Nacional fueron capacitados con el curso “Introducción al  Sistema Nacional Anticorrupción” y 37 en el curso “Cultura de la Legalidad una herramienta para eliminar la Corrupción”.

Además, se realizaron 603 inspecciones y visitas de supervisión, con el objetivo de identificar posibles fallas en la operación de la corporación federal y se resolvieron 803 expedientes de investigación.

Otra medida de combate a la corrupción en los penales federales, en el último año, fue la simplificación del trámite de solicitud de autorización de visita a personas privadas de la libertad, y se puso a disposición el servicio telefónico 800 836 20 97 para proporcionar asistencia, información y orientación a los visitantes de internos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: