Detectan metanol, un tipo de alcohol que puede ser tóxico, en geles desinfectantes producidos en México

Estados Unidos.- La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés) ha lanzado una alerta de que varios tipos de desinfectantes para manos hechos en México pueden contener metanol, un tipo de alcohol que puede ser tóxico cuando se aplica a la piel o se ingiere.

La FDA reveló que son nueve productos del fabricante mexicano Eskbiochem SA de CV.

Los productos en los que se detectó metanol son:

  • Desinfectante de manos All-Clean
  • Desinfectante de manos Esk Biochem
  • CleanCare NoGerm Advanced Sanitizer para manos 75% alcohol
  • Lavar 70 gel desinfectante para manos
  • The Good Gel Antibacterial gel desinfectante para manos
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Sanitizer para manos 75% alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • Saniderm Advanced desinfectante para manos

Cuando los investigadores de la FDA probaron dos de los productos, Lavar Gel y ClearCare No Germ, detectaron metanol, dijo la agencia en un comunicado el viernes. Sin embargo, observaron que no tenían conocimiento de ningún informe de reacciones adversas relacionadas con los productos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), puede causar irritación de la piel y, si se ingiere, puede causar una variedad de problemas que incluyen dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, insuficiencia renal, coma y muerte.

Los productos que contienen metanol pueden ser dañinos cuando se usan en las manos, pero son especialmente peligrosos cuando se ingieren. Los niños pequeños que ingieren accidentalmente el producto y los adolescentes o adultos que lo beben como sustituto del alcohol corren el mayor riesgo.

Un estudio de abril, realizado por investigadores de los CDC, descubrió que las llamadas a los centros de control de intoxicaciones de EU relacionadas con productos de limpieza aumentaron en los primeros días de la pandemia.

Muchas llamadas involucraron a niños menores de 5 años, incluido un caso de un niño en edad preescolar que bebió de una botella de desinfectante para manos, y se cayó y se golpeó la cabeza.

A %d blogueros les gusta esto: