Detectan primer caso de la variante Delta de COVID-19 en México, ¿qué tan peligrosa es?

Ciudad de México.- Desde que inició el brote del virus SARS-CoV-2, a finales de 2019, se han detectado distintas mutaciones de la COVID-19 que han provocado un alza en los contagios y un mayor riesgo de muerte de pacientes, siendo la variante “Delta” una de las más preocupantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la variante “Delta”, misma que ha demostrado ser más contagiosa y elevar el riesgo de hospitalización en pacientes contagiados, ha mostrado una rápida propagación entre la población no vacunada.

En México, estados como Nuevo León y Baja California Sur ya han detectado casos de pacientes contagiados con dicha mutación del virus SARS-Cov-2, situación que ha generado alerta en las autoridades sanitarias.

Variante “Delta” en México

Este viernes 25 de junio, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que se registró un primer caso de la variante “Delta” de coronavirus en el estado, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener las medidas sanitarias.

El funcionario detalló que en la entidad se han detectado al menos tres variantes del virus: 42 pacientes con la cepa “alfa”, descubierta originalmente en Reino Unido; 12 con “gama”, de Brasil, y ahora uno con la nueva “Delta”, surgida en la India.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó que la llegada de la nueva variante a Nuevo León se debe a su cercanía con Estados Unidos, pues en dicho país ya está presente.

Por su parte, el infectólogo Doctor Alejandro Macías dio a conocer en entrevista para el programa “Por la Mañana” de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que “Delta” también está presente en otras entidades como Baja California Sur.

¿Qué tan peligrosa es?

En dicha entrevista, el especialista explicó las razones que hacen que la variante “Delta” sea más contagiosa que las descubiertas anteriormente.

“La variante Delta, es más contagiosa porque con esos solo necesitas 200 virus para contagiarte y no miles como en otras, además, porque con un minuto que estés con persona infectada, puedes contagiarte”, explicó el epidemiólogo.

Además, un estudio publicado en la revista científica The Lancet mostró que quienes contraen la variante “Delta” de COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de ser hospitalizados, en comparación con las personas que se contagian de la “alfa” o “gama”.

Dicha investigación también señala que las vacunas contra coronavirus de Pfizer-BioNTech y las de AstraZeneca son las que brindan una mayor protección contra la variante “Delta”.

Con información de EFE y Radio Fórmula…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: