Detectan primer caso en México de variante covid de la India en San Luis Potosí

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud en San Luis Potosí, informó que en el estado se identificó la variante b.1.617 de covid-19, conocida como la variante de la India.

Lutzow Steiner explicó que se trata de un paciente que radica en San Luis Potosí, quien está en proceso de recuperación de la enfermedad.

“Actualmente ya no se encuentra hospitalizada esta persona”, mencionó.

La variante B.1.617, identificada en octubre de 2020, ha circulado en la India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

“Está asociada, está considerada en este grupo de interés porque tiene una mayor capacidad de transmisión y están investigación todo el proceso de cuáles son los alcances y la importancia que tiene esta variante; pudiera estar relacionada con una afectación en la eficacia de tratamientos y de una eficacia también de los anticuerpos, aunque esta está en estudio y pudiera ser algo moderado, no relevante”, detalló.

El secretario de Salud en San Luis Potosí llamó a la población a continuar con las medidas preventivas como lo son el uso del cubrebocas, evitar los lugares concurridos y evitar los lugares cerrados.

“Por eso estamos dando a conocer esta información para que reforcemos y mantengamos; todas las medidas preventivas, las individuales como ya mencionamos, cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, evitar todos estos lugares de mayor riesgo y desde luego todos los protocolos de seguridad sanitaria. Tenemos que mantener y reforzar los protocolos de seguridad sanitaria. Evitemos este posible incremento de la transmisión que significaría, quizás, incluso, una tercera ola en nuestro estado, ya lo vivimos, ya aprendimos mucho de eso, en enero tuvimos una gran crisis de transmisión y nadie en México y San Luis Potosí queremos regresar a esa situación donde hay muchas personas hospitalizadas, hay defunciones, hay pérdida económica, hay pérdida del empleo y del ingreso de las familias”, explicó.

“Estas medidas (preventivas), si bien algunas están relacionadas al semáforo de riesgo sanitario, que hoy día estamos en amarillo, implica una serie de protocolos de seguridad sanitaria, se mantienen desde luego, hay que reforzarlos, hay que asegurar su aplicación y es un tema de corresponsabilidad entre los prestadores de los servicios y la sociedad que acude a estos espacios públicos y privados”, añadió.

Destacó que las medidas preventivas individuales ayudan a evitar que una cepa de coronavirus se siga transmitiendo.

“Si una persona tiene datos de una enfermedad respiratoria, si está iniciando con enfermedad respiratoria, tiene que reforzar sus medidas preventivas, aislarse buscar atención médica, mantenerse en vigilancia médica y evitar a toda costa contagiar a las personas que están a su alrededor”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: