Detenidos en Topilejo, del cártel de los Hijos del Chapo

Ciudad de México.- Tras la balacera registrada en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, por la cual hubo 14 detenidos, EL UNIVERSAL pudo confirmar que pertenecen a la célula del cártel de los Hijos del Chapo, conocida como “Los Chapitos”, según información de fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

balacera_topilejo_placa-cartel_de_sinaloa_.jpg

Además de la insignia con la imagen de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, los detenidos portaban placas con la imagen de un roedor, que hace alusión a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el “Chapo Guzmán”, a quien apodan el “Ratón”.

De acuerdo con las imágenes difundidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los detenidos llevaban consigo placas con la cara de “El Chapo” Guzmán, así como de un ratón, las cuales tienen inscrita la leyenda Fuerzas Especiales y el cargo de Comandante.

balacera_topilejo_detenidos_.jpg

El saldo del operativo es de 14 personas detenidas, dos liberadas y dos policías heridos.

El secretario Omar García Harfuch señaló que estaba descartada la participación de Los Rojos en este enfrentamiento, pues con las primeras versiones constataron que esta celular provenía de Sinaloa.

El pasado junio, las autoridades capitalinas asentaron un golpe al Cártel con el decomiso de 300 kilogramos de cocaína en 10 operativos.

¿Quiénes son los hijos del “Chapo” Guzmán?

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán son un objetivo prioritario de su gobierno, pero dejó en claro que si están en territorio nacional le corresponde detenerlos a la autoridad mexicana, porque no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esa materia.

Ovidio Guzmán López es quizá el hijo más conocido de Joaquín Guzmán Loera, pues su rosto apareció en 2019 en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, luego de su arresto y posterior liberación tras un operativo en Culiacán, Sinaloa.

El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán, Sinaloa en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberar a Ovidio Guzmán.

ovidio-guzman.jpg

Por su parte, Joaquín Guzmán López es el menos conocido de los hijos del Chapo. Según el Departamento de Justicia también es conocido como “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”, pero no existen fotos de él.

Griselda Guadalupe, hermana de Ovidio y Joaquín, se llama igual que su madre y al parecer, se mantiene alejada del narcotráfico.

Édgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán.

Pero su descendencia no termina ahí, pues el capo tuvo más hijos con María Salazar Hernández, quien fue su primera esposa.

Conocido como “El rey de la cocaína”, Iván Archivaldo es el hijo consentido del Chapo Guzmán.

“El Chapito”, como también se le conoce, apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa (CDS).

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como “El Alfredillo”, es líder de una de las facciones del cártel de Sinaloa, junto a Ovidio, quien es su medio hermano.

Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.

alfredillo-hijo-chapo.jpg

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es hermana de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

Las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina, hijas de Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro, nacieron en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.

Emma es ciudadana de EU, aunque su familia es originaria de Durango. Actualmente, ella se encuentra en una prisión norteamericana, en donde pasará tres años, acusada de cometer tres delitos relacionados con el narcotráfico.

En el 2016, el periódico The Guardian publicó una entrevista en la que una joven aseguraba ser hija del Chapo Guzmán.

La mujer, de nombre Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuestamente es la hija mayor del capo y tiene un hijo con Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Lucero Sánchez, a quien se le conoce como la “Chapodiputada”, visitaba al capo en el penal del Atiplano. En esos momentos fue que “El Chapo” y la diputada concibieron a un hijo, cuyo nombre se desconoce, al igual que su paradero.

Balacera sobre la México-Cuernavaca

La tarde de este martes se registró una balacera sobre el kilometro 28 de la carretera México-Cuernavaca, a la altura de San Andrés Topilejo, Tlalpan.

Luego de algunos minutos de intercambiar disparos con sujetos que portaban armas de grueso calibre, agentes de inteligencia de la SSC lograron capturar a 14 sujetos, quienes dijeron ser provenientes del estado de Sinaloa.

En el lugar también fueron lesionados cuatro agentes y liberadas cuatro personas privadas de su libertad que se encontraban en una casa de seguridad ubicada en las inmediaciones donde se desarrolló la balacera, en la alcaldía Tlalpan.

Las personas cautivas fueron presentadas ante las autoridades en calidad de víctimas; sin embargo, se abrirá una investigación para conocer el origen de su privación de la libertad, pues no se pediría recompensa por su libertad y no se presentaron denuncias por su desaparición.

Con imágenes e información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: