Detienen a 30 elementos de la Semar por desapariciones en Nuevo Laredo

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Treinta elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México fueron detenidos bajo una orden de aprehensión por aparecer como los sospechosos del delito de desaparición forzada ocurrida en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dentro de un informe emitido a la opinión pública la SEMAR confirmó que la detención se realizó el 9 de abril y que las órdenes cumplimentadas obedecen a un mandamiento emitido por la Fiscalía General de la República.

A los oficiales se les acusa del delito de desaparición forzada de personas en hechos ocurridos en el municipio de Nuevo Laredo dentro del 2014, de acuerdo al informe emitido.

“Cabe destacar que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes” señala el comunicado.

Durante ese tiempo los oficiales arribaron al municipio que hace frontera con los Estados Unidos con la finalidad de disuadir y combatir el crimen que desde décadas se encuentra enraizado pero  que en ese año ya era controlado por el Cartel Del Noreste escisión de Los Zetas.

En un principio la ciudad era controlada por diversas bandas dedicadas al tráfico de indocumentados y trasiego de drogas.

Posteriormente llegó el ex líder del Cártel Del Golfo, Osciel Cardenas Guillen “El mataamigos” y apoyado con su brazo armado conocido como “Los Zetas”  lograron controlar la plaza.

En el 2010 el cartel y brazo amado  se separan y a éste último le siguen la familia Treviño formada por Miguel Angel, Oscar Omar “Z40” y “Z42”, así como los fundadores de lo que ahora se conoce como  Cartel Del Noreste, Ana Isabel Treviño Morales y  Francisco Treviño Chávez “El Kiko Treviño” (ya detenidos).

Fue a finales del 2013 en que el grupo se formó después de que  los ex militares decidieron declararles la guerra tras separarse ante la sospecha de que “Los Treviño” los estaban traicionando para quedarse con el poder.

A la fecha, el cartel es comandado por Juan Gerardo Treviño Chávez “El Huevo Treviño”.

(Con información de Excelsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: