Detienen a Édgar Tingüí, excomisionado para la reconstrucción en CDMX, tras ser extraditado de España

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron la mañana de este jueves 13 de mayo de 2021 a Édgar Tingüí, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, durante la pasada administración.

“Tras la lectura de sus derechos, fue asegurado en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió”, señaló la FGJCDMX en un comunicado.

La dependencia añadió que el exservidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional.

Agregó que tres de las órdenes de aprehensión cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

“Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado por la Policía de España, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición, Édgar “N”, arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Destacó que con la ubicación del exfuncionario, en abril pasado, Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y, posteriormente, notificó a la Fiscalía General de la República (FGR), institución que, a su vez, lo hizo del conocimiento a la FGJCDMX, para efectos del procedimiento de extradición, a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Tungüí fue funcionario de Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2012-2018), y está acusado de malversar fondos por más de 40 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) destinados a la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El terremoto de magnitud 7.1 dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México, cerca de 200,000 viviendas afectadas y millones de personas damnificadas.

Con información de FGJCDMX y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: