Deudas millonarias y robo de joyas, señala Jaime Cárdenas en renuncia al Indep

Ciudad de México.- Jaime Cárdenas Gracia, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), señaló en su carta de dimisión las deudas millonarias que registra esa dependencia, aunado a que en su gestión detectó robo de joyas, siendo denunciado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo que el abogado apunta a los “riesgos más importantes” que enfrenta el instituto, a “las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro se deben más de 1000 millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución”.

Además, alerta que por el momento “no contamos con liquidez para cumplir”, por lo que se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la administración de dichos recursos y se ha procedido a la venta de propiedades de Ferrocarriles de México.

En su misiva Cárdenas Gracia afirma:

“La situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrirían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos”.

Agregó que la administración de las liquidación tanto de Luz y Fuerza del Centro como de Ferrocarriles Nacionales de México están “en situación financiera crítica. Se cuentan con finitos recursos para atenderlas”.

Sumado a que el académico anota  que “se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes”.

Aún cuando el pago de tales servicios se lleva a cabo, en ciertos casos, con parte de los fondos obtenidos en las subastas “con sentido social”, reitera que estas fueron suspendidas durante gran parte del 2020, derivando en que no cuenta con liquidez para saldar compromisos de pago.

Sin embargo, el funcionario subraya que “existen ingentes (muy grandes) recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron”, buscando así clarificar su origen, con la ayuda de la FGR.

Cárdenas Gracia indicó que se encuentra pendiente “conciliar la transferencia de los 2000 millones de pesos que en febrero de 2020 se remitieron al INDEP” por parte de la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, razón por la que esos fondos aún no se han empleado.

Precisó que “encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias presentado denuncias administrativas al órgano interno de control”.

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.