Día del Orgullo Gay: origen, significado y por qué se celebra hoy 28 de junio

Ciudad de México.- El mes de junio es uno de los más importantes para la comunidad LGBTQIA+ de todo el mundo. El 28 de junio es el Día del Orgullo y la fecha señalada por el mundo para apoyar a una parte de la sociedad a la que, durante mucho tiempo, se le han negado sus derechos y libertades. En Madrid se celebra una de las manifestaciones más importantes que se conocen y a la que acuden millones de asistentes.

Aunque el grueso de los actos oficiales tendrán lugar del 1 al 10 de julio, el martes 28 de junio es el Pride Day. Un momento en que todas las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales o identificadas con cualquier otro género, son las verdaderas protagonistas.

Cuál es el origen del Día del Orgullo

Como muchos otros días en los que se conmemora algo, el Día del Orgullo tiene su origen en los disturbios de Stonewall en 1969. El 28 de junio de aquel año, la comunidad homosexual se alzó contra una redada de la policía de Nueva York en el bar Stonewall Inn, en Manhattan, y cuyo local era un lugar de encuentro entre la comunidad. Dado que la homosexualidad era ilegal, estaba perseguida por las autoridades. Sin embargo, no esperaban la respuesta de la comunidad, que respondió a la violencia policial.

Por qué se celebra el 28 de junio

Un año después, el 28 de junio de 1970, tuvo lugar el primer Desfile del Orgullo. En él se llevó a cabo la Marcha de la Liberación, en la que activistas de todo el país recorrieron un total de 51 manzanas hasta Central Park. Otras ciudades, como Boston o Los Ángeles, también acogieron manifestaciones para celebrar la autoafirmación del colectivo.

Aquellos hechos son los que dieron lugar a lo que se conoce hoy como Día Internacional del Orgullo y el motivo por el que se celebra un 28 de junio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: