Diabetes dispara hasta 34.9% letalidad cuando hay covid

Ciudad de México.- La letalidad del virus SARS-CoV-2 en personas con diabetes es prácticamente cinco veces superior (24.8%) a la de personas sin diabetes (5.4%).

En Baja California, Chihuahua y Sinaloa, sin embargo, las tasas de letalidad de personas que murieron a causa del virus SARS-CoV- y tenían dicha comorbilidad se disparan hasta 34.9%, 34.3% y 34% respectivamente.

Al analizar la hospitalización por covid-19 y diabetes, académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM encontraron que 43.7% de los diabéticos que enfermaron de covid fueron hospitalizados, mientras que sólo 12.1% de los no diabéticos han estado en un hospital.

El mismo panorama se presenta en aquellas personas que requirieron intubación; el porcentaje fue mayor en pacientes con diabetes: 6.2% contra 1.6 por ciento.

 

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de las personas con covid-19 y diabetes, publicado en el Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la UNAM, por grupos de edad, a partir de los 30 años existe una mayor proporción de casos con diabetes, y la letalidad de las personas con esta enfermedad es mayor que la reportada a nivel nacional desde los 20 años de edad, además de que se va incrementando conforme aumenta la edad, hasta 50.5% en las personas de 90 años y más.

Es importante identificar las brechas existentes entre las personas con diabetes y sin la enfermedad, conforme aumenta la edad aumenta la prevalencia de la enfermedad y ante covid también se incrementa la letalidad en todos los grupos de edad. Cuando observamos por entidad federativa también se pueden apreciar las amplias brechas entre ambos grupos.

Dada la alta prevalencia de la enfermedad y el riesgo de mortalidad asociado, es importante prestar atención oportuna a la salud de este grupo de personas, por lo que deben reforzarse las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, recomiendan los investigadores.

La mayor proporción de enfermos con covid-19 y diabetes se presenta en Baja California (17.5%), Veracruz (14.9%), Hidalgo (14.8%), Jalisco (13.7%) y Chihuahua (13.6%) mientras que las entidades con menor proporción son la Ciudad de México (8.7%), Baja California Sur (8.9%) y Quintana Roo (9.2%).

Ante ello, expertos de la Facultad de Medicina señalan que es necesario continuar con las medidas adecuadas en todos los espacios de convivencia, desde la casa, centros de trabajo y educativos, lugares de esparcimiento, y transporte y vía pública, tales como: el uso correcto del cubrebocas y la ventilación apropiada de los espacios cerrados para disminuir la probabilidad de exposición al virus SARS-CoV-2, así como la sana distancia entre las personas.

 

 

En 2020, la diabetes se posicionó como la tercera causa de muerte, después de las enfermedades del corazón y covid-19, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un total de 151 mil 19 mexicanos murieron por esta causa, lo que representa un incremento de 45%, respecto a 2019.

De las muertes, 78 mil 922 corresponden a hombres y 72 mil 94 a mujeres.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre covid-19, 10.6% de los mexicanos tenían un diagnóstico previo de diabetes, y por hallazgo de la encuesta el total ascendió a 15.6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: