Diagnóstico de la CEDH revela violaciones a derechos humanos en penales de Sinaloa

Mocorito, Sin.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega, informó que, después de algunos problemas que han encontrado al interior de los centro penitenciarios en el estado de Sinaloa, se ha convertido en un tema sobre la mesa de la visibilidad, para buscar que se respeten los derechos humanos.

Comentó que, lamentablemente en los diagnósticos que realiza anualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encuentran muchas irregularidades dentro de los penales, y Sinaloa no es la excepción.

De acuerdo al informe de actividades 2020 los principales hechos violatorios son el derecho a la protección a la salud, derecho a la vida, integridad y seguridad personal, prestación indebida del servicio público y derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Los centros penitenciarios deben garantizar una estancia digna de las personas privadas de la libertad, a fin de lograr su integración a la sociedad tras su puesta en libertad para que puedan vivir conforme a la ley y mantenerse con el producto de su trabajo.

Las cárceles deben estar dotados de infraestructura, normatividad y los recursos humanos necesarios que fortalezcan el respeto a sus derechos humanos, el acceso a actividades laborales, capacitación, educación, salud y deporte, como medios para lograr su reinserción social, evitando con ello su reincidencia.

Mencionó que, es importante que las autoridades que tienen a su cargo los Centro de Ejecución de Consecuencias Jurídicas del Delito en Sinaloa, los atiendan y estén al pendiente de ellos, para evitar que estos casos sucedan, y dijo que, desde las administraciones locales es importante que se generen políticas alrededor del mejoramiento de estos centros penitenciarios.

Externó que, respecto al caso particular del centro penitenciario en Culiacán, en el cual se encontraron armas, drogas y dinero, la CEDH abrió un expediente de oficio para investigar los hechos ocurridos dentro del penal de Aguaruto, para dictar la resolución que se estime pertinente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: