Dictan auto de formal prisión a Facundo Rosas por operativo ‘Rápido y Furioso’

Un secretario en funciones de Juez, dictó auto de formal prisión al excomisionado de la extinta Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, por su probable participación en el operativo ‘Rápido y Furioso’, orquestado por agencias del Departamento de Justicia en los Estados Unidos, para traficar ilegalmente armas hacia México.

En una audiencia ante el secretario en funciones de Juez, Enrique Hernández Miranda, en el Juzgado Noveno de Distrito del Quinto Distrito, se dictaminó que el excolaborador de Género García Luna cuando fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, lleve el resto del proceso legal en su contra, encerrado en la cárcel de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social Hermosillo 11.

El pasado 9 de enero, la Fiscalía General de la República informó que un Juez Federal había liberado siete órdenes de captura en contra de involucrados en México del Operativo Rápido y Furioso, ordenado por agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para traficar ilegalmente armas al país.

“El delito que se le imputa es por su participación en el caso conocido como ‘Rápido y Furioso’, en el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran numero de armas de alto poder, para ser entregadas al cártel de Joaquín “G”, las cuales fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico”, informó la FGR.

La fiscalia agregó que Facundo “R” ya contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México, con motivo de un delito del fuero común, presuntamente cometido por dicha persona, en la Ciudad de México.

Sólo se han revelado el nombre de tres involucrados, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos; y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Inteligencia de la Policía Federal, detenido en el Altiplano; como las autoridades mexicanas involucradas en Rápido y Furioso. Otro de los participantes resultó ser Joaquín El Chapo Guzmán, como jefe del Cártel del Pacífico, grupo que se benefició del tráfico ilegal de las armas, quien purga condena de cadena perpetua en una prisión federal den Nueva York.

Con la captura y orden de aprehensión a Facundo Rosas, aún faltan por conocer a tres implicados más en el operativo ‘Rápido y Furioso’.

 

 

Con información de Excelsior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: