Diputadas y diputados dan lectura a 5 iniciativas, 3 relacionadas con movilidad

Culiacán, Sin.- De las cinco iniciativas leías, dos son autoría del Grupo Parlamentario de Morena, que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

Una de estas iniciativas es para reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa e incluir como derecho humano el derecho a la movilidad. Del derecho a la movilidad se precisa que no sólo se relaciona con el traslado de personas de un lugar a otro, sino que implica entornos y condiciones imprescindibles para el ejercicio de otros derechos, en la cotidianidad.

Es decir, se considera indispensable impulsar la construcción de ciudades que garanticen el derecho a un medio ambiente sano y viajes urbanos bajo condiciones de seguridad, equidad y sustentabilidad, ya que el modelo de ciudades en el estado, centrado en el tránsito de vehículos particulares, ha quedado rebasado.

En su segunda iniciativa, el Grupo Parlamentario de Morena propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Movilidad Sustentable y Ley de Ordenamiento Territorial Urbano, ambas del Estado de Sinaloa.

Se busca salvaguardar la integridad de las personas que se desplazan diariamente por las calles, que conserve el bienestar social y las buenas prácticas de las ciudadanas y los ciudadanos sinaloenses.

Otra de las iniciativas relativas a la movilidad, es autoría del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez.

Proponen reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa. El objeto es establecer la obligatoriedad de la colocación de dispositivos tecnológicos que permitan combatir de manera efectiva la inseguridad que sufren las personas en las unidades de transporte público de pasajeros.

Entre las propuestas se incluye que los vehículos de transporte colectivo cuenten con equipo especializado que facilite su uso a cualquier persona con discapacidad.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, es autora de iniciativa en la que propone reformas y adiciones a diversas leyes.

El objeto es reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, por ser esta una de las principales problemáticas que incide en la desigualdad de género. Busca materializar mecanismos garantes para la eliminación de la brecha salarial entre los géneros en el ámbito del servicio público.

En uno de los artículos transitorios propone que dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los órganos constitucionales autónomos, los ayuntamientos y sus respectivas dependencias y entidades deberán realizar las reformas y adecuaciones que correspondan a sus reglamentos y normas interiores a efecto de establecer los mecanismos y procedimientos que hagan eficaz el derecho a la igualdad salarial.

El Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen en otra iniciativa adiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa

El objeto es establecer los tipos de violencia digital, mediática y simbólica. La primera es la violencia relacionada con las tecnologías, de la que se precisa que registra una creciente preocupación pública cada vez con más fuerza. La segunda es la que estereotipa, promueve la explotación de mujeres, sus imágenes, difama, discrimina, deshonra, humilla y/o atenta contra su dignidad.

Se presenta en redes sociales, televisión, radio, internet, anuncio, propagandas, espectaculares y demás.  La tercera es la que no utiliza la fuerza física, sino la imposición del poder y la autoridad; sus manifestaciones son tan sutiles e imperceptibles, que es permitida y aceptada por el dominador y el dominado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: