Diputadas y diputados se pronuncian por abatir violencia contra mujeres

Culiacán, Sin.- Diputadas y diputados de MORENA, PRI, PAS y PRD se pronunciaron por abatir todos los tipos de violencia y de discriminación en contra de las mujeres y advirtieron que la pandemia del COVID-19 la ha acentuado.

En la sesión ordinaria de este martes y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles 25 de noviembre, subieron a tribuna diputadas y diputados para fijar sus posturas.

Del Grupo Parlamentario de Morena participaron Francisca Abelló Jordá y Pedro Alonso Villegas Lobo.

La primera informó que para conmemorar esta fecha el Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de Occidente y Cultura de Paz desde las Mujeres, realizarán el 27 y 28 de noviembre, el III Congreso Internacional Cultura de Paz desde las Mujeres, Diversas Cosmovisiones: “Mujeres y Hombres por las Masculinidades Positivas”, en modalidad virtual.

Señaló que una de las políticas públicas más exitosas que se han puesto en marcha desde el 2010, ha sido la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, habiendo 42 en 27 entidades federativas.

En estos Centros, dijo, se busca fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia, así como proporcionar herramientas para la toma de decisiones informada y encaminada a construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia.

Sin embargo, advirtió que en Sinaloa, por falta de voluntad del Ejecutivo para aportar recursos, se impidió que los subsidios federales se aplicaran en la construcción de tres centros que se tenían proyectados en Ahome, Guasave y Mazatlán.

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, lamentó que no obstante los avances en esta lucha, en Sinaloa se golpea, hostiga, viola, mata, abusa, amenaza y se desaparecen mujeres. “Es el pan de cada día”.

Ante ello, se pronunció por que el Congreso del Estado busque etiquetar más recursos para proteger a las mujeres, y de parte del Ejecutivo estatal demandó que se apliquen los 10 millones que no se han utilizado del presupuesto aprobado para la implementación del Protocolo Alba.

La diputada Mónica López Hernández, del PRI, aseguró que se han realizado acciones de sensibilización social sobre este problema y que el Congreso ha reformado leyes y propuesto políticas gubernamentales y presupuestos públicos, que consideren el enfoque de género.

“Necesitamos que las nuevas generaciones de niñas y niños tengan una cultura diferente respecto a la relación entre mujeres y hombres”, dijo.

Desafortunadamente, señaló, se tiene que admitir que aún existe discriminación y violencia de género.

La agresión hacia las mujeres, precisó, tiene múltiples caras: puede ser física, sexual, psicológica, económica, cultural y política, entre muchas otras formas. Y afecta a las mujeres de cualquier edad, y a lo largo de toda su vida.

Resaltó que en el marco de la pandemia del COVID-19, hay datos que revelan que con el confinamiento se está registrando un incremento de la violencia contra las mujeres.

La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, coincidió en que la pandemia del COVID-19 ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica.

“Es necesario dejar claro –subrayo– que la pandemia del COVID-19 no es sólo una cuestión sanitaria; sino que provoca una profunda crisis en nuestras sociedades y economías.

Agregó que la tendencia indica que, durante la crisis, hay un menor acceso a la salud sexual y reproductiva, lo que va en detrimento directo de los derechos de las mujeres.

Ante ello, demandó que las respuestas sean globales, integrales, sistemáticas y que vayan dirigidas a la médula del sistema que degrada, discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo.

El diputado Édgar Augusto González Zatarain, del PRD, lamentó que la violencia en contra de las mujeres se haya presentado de manera impresionante en las últimas décadas.

“Cifras alarmantes muestran que esta violencia no cesa. Son muchos los esfuerzos de las mujeres que buscan que esto se abata, y las tenemos que respaldar e impulsar en la búsqueda de justicia”, dijo.

Reconoció que en la actual Legislatura este tema siempre ha estado presente, gracias a lo cual se puede escuchar, por lo menos, el murmullo de que se va avanzando y que se puede ganar esta lucha.

El diputado José Manuel Valenzuela López, sin partido, se pronunció por erradicar todo tipo de violencia en contra de la mujer, y aseguró que en lo personal ha contribuido con propuestas de reforma a leyes que van en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: