Diputados aprueban en lo particular la Miscelánea Fiscal 2021

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados reunida en Pleno, echó a andar el reloj parlamentario para alargar hasta la mañana de este miércoles 21 de octubre, la discusión que debió terminar a más tardar el martes 20 de octubre, fecha límite legal, ello con el fin de sacar “en tiempo”, la Miscelánea Fiscal 2021.

En lo particular, en una larga discusión que terminó con acusaciones mutuas, gritería y desorden, el ordenamiento se aprobó con 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones. La reserva propuesta por diputadas de todos los partidos, para establecer tasa cero de IVA a productos de higiene menstrual, aprobada pasadas las dos de la mañana, unas horas después, alrededor de las seis de la mañana fue echada por tierra, por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados. Lo aprobado se turnará al Senado de la República, informó la Mesa Directiva. El proyecto implica reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación.

Entre otros elementos, contempla medidas para que personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), usen equipos para grabar video y tomar fotos al realizar visitas de revisión a domicilios fiscales, con candados para resguardar la información.

Aunque la oposición insistió en frenar las adecuaciones a impuestos a empresas del extranjero que operan en plataformas digitales, la medida avanzó.

Por acuerdo entre las fracciones, se desactivo uno de los focos rojos de la Miscelánea, al eliminar la propuesta de aplicar cuotas compensatorias a combustibles.

En la discusión general, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas detalló que los congresistas acordaron hacer siete modificaciones, para revertir algunas de las medidas “coercitivas” planteadas por el Ejecutivo.

Explicó que entre otros elementos, se logró eliminar la intención del cobro de cuotas compensatorias a combustibles. Aunque se pusieron candados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que sus visitadores no usen la información recabada con fines irregulares, se autorizó la grabación de videos y las fotografías de los bienes en domicilios fiscales.

También establecieron tasas específicas de impuestos a las empresas de la economía digital, como plataformas de transporte, reparto de alimentos y hospedaje.

La diputada Terrazas Baca indicó que si bien el Ejecutivo no propuso nuevos impuestos, si planteó elementos “coercitivos” para incrementar la recaudación. “Si bien no incluyen impuestos adicionales, sí incorporan medidas que el Ejecutivo Federal justifica como medidas para incrementar la sensación de riesgo a los ciudadanos, para impulsar un esfuerzo recaudatorio hacia los contribuyentes”, apuntó.

También habrá penalizaciones fiscales para donatarias autorizadas que podrían perder sus registros; la venta de bienes usados podría dar paso al pago de impuestos; y se aplicará bloqueo a empresas que operan a través de plataformas digitales, si no enteran el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se evitó el cobro de cuotas compensatorias en combustibles, cuando los precios de los mismos se redujeran y con ello, el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

“En relación con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el Ejecutivo Federal proponía incrementar el impuesto cuando las gasolinas bajaran de precio, por lo que el usuario nunca vería el beneficio de la disminución de los precios de gasolina.

Por ello, el dictamen que se pone a consideración, propone la eliminación de esta propuesta a ser lesiva para la economía familiar”, apuntó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN). Avanzaron adecuaciones al cobro de gravámenes a quienes operan a través de plataformas digitales.

“Incorporar una sola tasa de retención aplicable a ingresos obtenidos a través de internet en lugar de una tabla de diferentes niveles, por lo que el servicio de hospedaje tendrá una tasa de retención cinco por ciento, el de transporte terrestre y entregas de 2.8 por ciento y el de enajenación de bienes y prestación de servicios, de 2.4 por ciento”, especificó.

La congresista subrayó que la Miscelánea Fiscal 2021, va dirigida a los contribuyentes de siempre y contemplará disposiciones restrictivas, como la incautación a terceros, aseguramiento precautorio de cuentas bancarias, mayor limitación a los plazos para acceder a acuerdos para aclarar situación fiscal; aunado a que se ampliarán las responsabilidades de terceros solidarios. Hizo hincapié en la grabación en foto y video de los bienes en domicilios fiscales, por parte del personal del SAT; se pondrá límite al plazo para cancelar sellos digitales; se retrasará la devolución de impuestos reclamada, cuando el contribuyente no sea localizado.

Consideró que el tema de retirar la autorización a sociedades civiles donatarias, que no se sujeten al pago de impuestos cuando usen más del 50 por ciento de su financiamiento en distintos fines, como un amago y una limitante a la participación ciudadana. Señaló que se aplicará el embargo precautorio a terceros relacionados con contribuyentes; y se exceptuará del “secreto fiscal”, la información que sea requerida por el Ministerio Público o la Policía, en el marco de la investigación de delitos, lo anterior, conforme a lo que dispondrá el Código Fiscal de la Federación. Enfatizó que la Miscelánea no prevé estímulos fiscales.

Entre las siete modificaciones hechas, apuntó, se encuentra la obligación, en la Ley del ISR, de pagar por honorarios asimilados a sueldos y salarios, cuando el contribuyente rebase ganancias por 75 millones de pesos. En el debate, integrantes del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que la Miscelánea no incluye ningún apoyo fiscal para los sectores productivos.

Sin embargo, contempla medidas restrictivas y recaudatorias dirigidas a los contribuyentes que ya cumplen con sus obligaciones, apuntó el diputado de MC, Higinio de Toro. Su compañera de bancada, Ruth Salinas, acusó terrorismo fiscal.

El priísta Fernando Galindo añadió que tampoco se otorgarán incentivos para las familias mexicanas, las cuales resentirán el incremento en impuestos a empresas que operan a través de plataformas digitales; se “criminalizará” a donatarias autorizadas.

Al calificar como “decepcionante” el paquete económico, el diputado panista Rigoberto Mares, se llevó gritos y reclamos de la mayoría, al proponer que se bajen los impuestos especiales a las gasolinas en 50 por ciento; el IVA al 10 por ciento y el ISR al 25 por ciento. Su compañero de bancada, Carlos Valenzuela, dijo que el aumento en el cobro a empresas que operan por plataformas digitales, será un “golpe terrible” a la economía de los ciudadanos.

El legislador advirtió que la decisión incrementará en 2021, los cobros de servicios como los que ofrecen empresas como Netflix, Rappi, Uber, Aribnb, y otras.

“Quieren desconectar a México del mundo”, como Cuba y Bolivia, acusó. En respuesta, el diputado de Morena, Pablo Gómez, a gritos, reclamó que la oposición “llore” porque se actualizan los cobros que la nación tiene derecho a recaudar por bienes que le pertenecen. “Qué nos acusen de usar el Fondo de Salud, en Salud, ¿qué tienen, qué les pasa?”, les cuestionó el diputado Gómez Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: