Dirigente municipal del PAN demanda claridad en la concesión a RCR y pide la intervención del Congreso

Los Mochis, Sin.– Sigue generando reacciones la recientemente aprobada concesión del servicio de recolección de basura a la empresa inglesa RCR, y en esta ocasión es el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Ahome, Ariel Aguilar Algándar, quien pidió mayor claridad y afirmó que existen importantes dudas al respecto.

En primera instancia, el dirigente panista cuestionó dónde es que la nueva empresa va a depositar la basura que no se pueda reciclar, en el entendido de que no todos los residuos son reciclables y supuestamente han comentado que no utilizarán rellenos sanitarios.

Manifestó que además esto es una cuestión de cultura, pues el tema del reciclaje inicia desde los hogares con la separación de la basura en orgánica e inorgánica.

“Está el tufo de la opacidad, porque no han sido claros cómo esta empresa, de inicio, lo va a reciclar, y segundo, porque no todo es reciclable, hay que decirlo con todas sus letras, lo que no se recicle ¿Dónde se va a depositar? Porque hasta el momento no han manifestado que tengan un relleno sanitario”.

El otro señalamiento por parte de Ariel Aguilar y para el que incluso pidió la intervención del Congreso del Estado, es el tema legal, pues criticó el hecho de que no se haya realizado ninguna licitación pública a nivel nacional y además que la concesión se esté planteando en un contrato trans-trienial de 25 años, que abarcaría hasta 8 administraciones municipales.

“Lo que genera hartas dudas y que esto definitivamente debe pasar a manos del Congreso del Estado, en virtud de que es un contrato trans-trienial. Aquí un fuerte llamado a los regidores, que son los encargados de la aprobación o no de este contrato, para que vean esas letras chiquitas y sirvan dar la cara a la sociedad. Es un contrato a 25 años que excede a más de 8 administraciones, de tal modo que, invariablemente según la ley, tiene que haber una licitación pública nacional y además de que sea aprobado por el Congreso”.

Cabe señalar que la concesión a RCR se aprobó por unanimidad en el cabildo ahomense, incluyendo a la regidora panista, María de los Ángeles Heredia Zavala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: