Dos integrantes más de Conacyt se reservan derecho a declarar por supuesto desvío de 244 mdp

La exsecretaria técnica del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, y el excoordinador general, José de Jesús Franco López, se reservaron su derecho a declarar en torno a la investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por el presunto desvío de 244 millones de pesos.

A la salida de las instalaciones de la Fiscalía, los investigadores, por separado, aseguraron que llegaron a la FEMDO para conocer los delitos por los que son acusados en la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021.

Julia Tagüeña Parga, exsecretaria técnica FCCyT, señaló que la cita que se tuvo con el Ministerio Público Federal sólo fue para conocer la averiguación previa que consta de 10 tomos.

Pudimos ver el expediente arranca el proceso en este momento, nos prometieron que muy pronto lo van a digitalizar, porque ya no se usa papel y nos van a mandar la copia, apenas arranca el proceso, no les puedo contar realmente nada todavía, pero todo fue amable, vimos el expediente qué es bastante grande, lo tenemos que analizar con mucho cuidado”, dijo.

Aprovechó para agradecer a la sociedad el apoyo que se les está dando.

Para aprovechar a todos los sectores de la sociedad que nos han mostrado tanto apoyo y tanta solidaridad, tengan un poco de paciencia, el proceso apenas arranca, pero estamos muy agradecidos con el interés de la prensa”, comentó.

Por su parte, José de Jesús Franco López, excoordinador General del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología  del Conacyt, aseguró que usó su derecho a no declarar; además de que resaltó su confianza en el poder judicial.

Creo que hay varios momentos en los cuales definitivamente nos ha dado confianza, la primera obviamente fue la determinación de la Suprema Corte de Justicia de decir que el Foro Consultivo había obrado de forma legal, había recibido fondos de manera legal, lo cual pues, yo creo pone en claro esa parte, posteriormente el juez de control, cuándo se pide las órdenes de aprehensión, pues las negó, porque no vio que hubiera la razón penal para poder emitir eso, lo cual también nos dio muchísima confianza”, dijo.

Reiteró que la cita con el Ministerio Público solo fue para conoceros detalles de la averiguación previa, incluso que fue una reunión amable.

La cita la pedimos nosotros, nosotros no teníamos ninguna idea de lo que contenía la carpeta, pedimos la cita y está cita, pues justamente para permitirnos ver la carpeta, la carpeta es extensa, entonces bueno le di una mirada pues somera y nos ha prometido qué en un tiempo razonable de acuerdo a la cantidad de trabajo que ellos tengan, nos van a dar una versión digitalizada del expediente con lo cual vamos a poder analizar y vamos a poder aportar todo lo que se requiera para aclarar lo que se tenga que aclarar”, señaló.

Reiteró su confianza al Poder Judicial de la Federación, por ello, no se han amparado ante una posible orden de aprehensión que tengan en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: