Dudas e incertidumbre entre la coalición y el frente…

Agenda Política

 

Dudas e incertidumbre entre

la coalición y el frente, ante

la cercanía del plazo para el

registro de candidaturas comunes

 

= Persisten dos criterios para la toma de acuerdos

= Uno, la ley electoral; el otro, el tribunal electoral

= Al final del día, 26 diputados solicitaron licencia

= Eldorado y JJ Ríos, una decisión de suyo cuestionable

= Sombríos escenarios rodean día internacional de la mujer

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Con dos criterios sobre la mesa – de algún modo encontrados uno del otro -, las dos alianzas apuntadas para participar en el actual proceso electoral arriban a los días finales del plazo fatal para el registro de sus todavía aspirantes, sin claridad alguna en cuanto al tan discutido tema de las candidaturas comunes.

Una de estas dos, por supuesto, es “Va por Sinaloa”, coalición registrada ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el 23 de diciembre del año anterior; la otra, es la alianza de facto, entre MoReNa y PAS, cristalizada apenas en días pasados.

“Va por Sinaloa” está formada por PRI, PAN y PRD, quienes contendrán juntos en las elecciones para gobernador y para diputados locales. Y se presume – porque los planes todavía podrían cambiar – que también en los comicios para presidentes municipales, bajo el esquema de candidaturas en común.

MoReNa y PAS participarían aliados en las tres elecciones, en un frente de facto: por el modelo de candidaturas comunes, sin mediar convenio alguno ante la autoridad electoral. Les bastará con inscribir, en su momento, al mismo candidato.

Sin embargo, la fecha de apertura para el registro de candidatos está a la vuelta de la esquina – el viernes 12 – y hasta el momento, ambos frentes electorales no definen los nombres de quienes serán sus abanderados a la elección. Una, porque los partidos todavía no llegan a acuerdos claros;  otra, porque existe marcada incertidumbre en cuanto al criterio que marcará el procedimiento de las citadas candidaturas comunes.

Uno de esos criterios es el emanado de un veredicto del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, apegado, a su vez, a una sentencia del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, sobre un caso originado años atrás en el estado de Oaxaca.

Este lineamiento establece que los partidos identificados con el caso, solo podrán celebrar acuerdos sobre candidaturas comunes en el 25 por ciento de las posiciones a disputarse en la elección en puerta y que tendrá que observarse la uniformidad en todas y cada una de ellas. Es decir: en solo 4 de las 18 presidencias municipales y en únicamente 6 de las 24 diputaciones locales. En las restantes, cada partido tendría que jugársela con sus propios candidatos.

Una aclaración: lo de las diputaciones locales es solo para la alianza MoReNa-PAS. En el caso de la coalición “Va por Sinaloa”, la elección al Poder Legislativo quedó estipulada en su convenio de coalición, sin mayores dudas sobre el particular.

El otro criterio es el señalado por el artículo 61 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, el cual abre las puertas del todo: candidaturas comunes en todas las posiciones en disputa, siempre y cuando se respeta a carta cabal el principio de la uniformidad, entre los partidos concursantes.

Pero lo verdaderamente increíble es que no exista una certeza real sobre cual de los dos preceptos imperará en Sinaloa y eso es lo que tiene detenidas las negociaciones relacionadas con la candidatura común.

A la fecha, fuentes del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa han declarado que no hay mucho por donde buscarle; que las elecciones locales se rigen por las leyes locales y que en este caso lo que tendrá validez jurídica es lo que señala la ley electoral y la constitución política de nuestro Estado; pero, con todo y eso, como que todavía no hay mucha seguridad entre los partidos contendientes, quienes no quieren exponerse a un desaguisado ya en pleno proceso electoral.

De prevalecer el lineamiento del TEPJF, la reducción de posiciones a disputarse en candidatura común, afectará a ambos frentes y los obligará a replantear sus puntos de vista sobre sus acuerdos a la fecha; sin embargo, todavía perjudicará más – suponemos – a la alianza MoReNa-PAS, al reducirse dramáticamente el número de posiciones a negociar durante los próximos días.

Un tema que dará para mucho y que alcanzará notoriedad en el curso de la nueva semana que ya tenemos encima, así que, pendientes.

Y si: bien pendientes.

-0-

Mientras.

Finalmente fueron 26, de los 40 diputados, los que solicitaron licencia – en la sesión del viernes pasado – para separarse de su cargo de manera temporal. Digamos que en lo que se decide su futuro, lo que ocurrirá en cosa de días.

De esos 26, 15 fueron de la fracción parlamentaria de MoReNa; 5 del PRI, 2 del PT, 1 del PAS, un independiente y un diputado sin partido.

De MoReNa: Graciela Domínguez, Pedro Villegas Lobo, José Palestino Carrera, Flor Emilia Guerra, Marco Cesar Almaral, Apolinar García, Marco Antonio Zazueta, María Victoria Sánchez, Alma Rosa Garzón, Cecilia Covarrubias, Juan Ramón Torres, Horacio Lora Olivas, Gildardo Leyva, Flora Isela Miranda Leal y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela.

Del PRI: Faustino Hernández Alvare, Guadalupe Iribe Gazcón, Elvia Margarita Inzunza, Gloria Himelda Félix Niebla y Mónica López Hernández.

Del PT: Eleno Flores Gámez y Mario Rafael González Sánchez.

El independiente José Manuel Valenzuela.

Y el llamado diputado sin partido, Fernando Mascareño Duarte.

Casualmente, de todos ellos solo hay dos con una certeza clara sobre su futuro inmediato, los dos del PRI: Faustino Hernández, que ya es candidato del PRI a la presidencia municipal de Culiacán y Guadalupe Iribe, que también es candidata del tricolor a la alcaldía de Badiraguato.

Por lo demás, ninguna, ni ninguno saben lo que les depara el destino en estos días que se avecinan. Vaya, ni tan siquiera Graciela Domínguez, quien fungía como presidenta de la Junta de Coordinación Política y que busca la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán, donde enfrenta a adversarios de mucho cuidado: Jesús Estrada Ferreiro, Gerardo Vargas Landeros y Merari Villegas.

La abrumadora mayoría de los enlistados, ya lo hemos dicho, pretende la reelección, por el mismo principio por el que llegaron a la cámara; otros y otras, candidaturas a presidencias municipales y algunos y algunas más, a diputaciones federales.

Actualmente, sin embargo, todo es duda e incertidumbre.

Con excepción del PRI, ningún otro partido ha dilucidado quienes serán sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, de tal modo que una buena parte de los que ahora cuentan con licencia, saben que pasará con ellos durante los próximos días.

Algunos y algunas lograrán su propósito, nos queda claro; pero otros no, porque la cobija sencillamente no alcanza para todos.

De cualquier modo la verdadera preocupación para los no considerados de momento, comenzará hasta después del 30 de septiembre venidero, porque todos regresarán a ocupar su respectiva curul en la cámara de diputados, a fin de cobrar puntual y rigurosamente sus dietas, hasta que caiga el telón de la legislatura 63 y se levante el de la 64, justamente el primero de octubre del año en curso.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

A propósito.

Lo que advirtió Graciela Domínguez a mediados de la semana pasada se cumplió al pie de la letra: fue una votación histórica, la que respaldó a Eldorado y Juan José Ríos, para que ambas regiones se convirtieran en los municipios 19 y 20 de nuestra entidad, en la inteligencia de que todavía transcurrirá algún tiempo para la conclusión del proceso.

Y no solo eso, sino que hasta se llevó a cabo una conferencia conjunta entre el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y la propia Graciela para celebrar el acontecimiento y para hacer llega sus parabienes a los habitantes de las nuevas municipalidades.

-Fue la culminación de una larga lucha ciudadana – coincidieron en sus apreciaciones tanto el gobernador Quirino como la diputada Domínguez.

Y bueno, si lo fue, en el estricto sentido de la palabra.

Sin embargo, a la opinión pública en general nada ni nadie la va a convencer del innegable fondo político que inspiró al Legislativo, de cara al proceso electoral que se avecina, en un claro intento de conquistar, para la causa, los votos de quienes hoy residen tanto en Eldorado como en Juan José Ríos.

Y esa avalancha de votos en el Congreso del Estado (38, once más del mínimo requerido) no fue precisamente porque el consenso fuese unánime en beneficio de la municipalización, sino para impedir el cobro de los dividendos políticos que esto representaría para MoReNa, mismos que se canalizarían directamente a favor de sus candidatos a presidentes municipales en Culiacán y Guasave, por ejemplo.

Al final del día, todos los partidos se colgaron la medalla de la municipalización. Quizás unas más que otros; pero todos compartieron aunque sea un hilacho de la túnica de héroes.

Hay quienes, sin embargo, sí saben y entienden de estas cosas.

Y quienes están en este grupo están plenamente convencidos de que la creación de los dos nuevos municipios fue un error que se pagará caro en un futuro no lejano, máxime que no esta del todo claro si tanto Eldorado como Juan José Ríos cuentan con los recursos económicos suficientes como para garantizar autonomía e independencia financiera del resto de los otros niveles de gobierno.

Más bien, lo que impera es la certeza de que lo que hicieron fue crear dos municipios que serán pobres por mucho tiempo y que, de paso, empobrecieron todavía más a los 18 restantes.

Así no, señores míos.

En fin.

-0-

En tanto.

Hoy lunes, como sabemos todos, el mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer.

Y aquí, en nuestro país, lamentablemente, el escenario previsto para la conmemoración de esta fecha no es precisamente el mejor.

En efecto, la ratificación de Félix Salgado Macedonio, como candidato de MoReNa al gobierno del Estado de Guerrero, la relampagueante instalación de una muralla de acero alrededor de Palacio Nacional, así como el creciente número de feminicidios en todo el país, han crispado el ánimo de las mujeres, quienes hoy se manifestarán de manera multitudinaria en la ciudad de México, a pesar de las restricciones sanitarias que impone la pandemia de coronavirus.

Marchas, manifestaciones y expresiones de diferente naturaleza se han programado para hoy en la mayoría de las ciudades más importantes del país; pero lo que presumiblemente sucederá hoy en la capital, polariza la atención pública de la nación.

Todos hacemos votos, en efecto, porque las cosas no pasen a mayores, plenamente convencidos de que la realización de actos violentos nada bueno aportaran a la generación de un clima de paz y tranquilidad en nuestro país; pero de que las mujeres tienen sus buenos motivos para sus expresiones de protesta, las tienen. De eso no hay la menor de las dudas.

Atentos pues.

-0-

Y bien.

Para finalizar, una galería de notas cortas, directamente relacionadas con las actuales condiciones políticas de nuestra entidad:

01.- Mario Zamora Gastelum, el candidato gubernamental de la coalición Va por Sinaloa, se dejó ver ayer domingo por su tierra natal, Los Mochis, donde desahogó una intensa agenda de trabajo, camino a la organización de su campaña política, la que iniciará el 04 de abril venidero. Precisamente en Los Mochis, Zamora Gastelum sostuvo encuentros con las estructuras del Partido Revolucionario Institucional y por la tarde estuvo en el ejido Alfonso G. Calderón, de Sinaloa-Municipio y también en Juan José Ríos, municipio de Guasave. Mario, hay que decirlo, sostiene su perfil bajo, en observancia con las restricciones impuestas por la autoridad electoral, para el periodo conocido como de inter campañas. En unos días más, asegura, las cosas serán diametralmente diferentes. Pendientes.

02.- Por cierto, quien se anticipó a la celebración del día Internacional de la Mujer, fue Sergio Torres Félix, el candidato gubernamental de Movimiento Ciudadano, al sostener una cálida reunión con un grupo de mujeres de la ciudad de Los Mochis, ante quienes se comprometió a llevar a cabo un “gobierno plural, incluyente e igualitario, en el cual las mujeres formarán parte importante de la toma de decisiones”, lo que implica, entre otras cosas, equidad de género, garantizada, en la integración de su gabinete gubernamental, lo que “haré por convicción, no por imposición”, aclaró. ¿Qué tal?

03.- Mientras, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, salió en defensa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la que definió como “una institución educativa de gran prestigio académico”, razón por la cual no merece estar en boca de personas, que en el pasado han sido tildados de “corruptos y delincuentes”. Cuen Ojeda contestó a quienes critican a la UAS en esta dirección, que es el ente más auditado por la Auditoría Superior de la Federación – y también por la del Estado -, ejercicios de los que ha salido a flote e incluso con un mayor fortalecimiento en todos los sentidos. Cuen ya no será candidato al gobierno del Estado por el PAS; pero mantendrá una incesante actividad durante los próximos meses. Pendientes.

-0-

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros mejores deseos para usted y la familia: que Dios los bendiga.

Y a cuidarse todos, ahora más que nunca.

Feliz y sana semana nueva.

-0-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: