Ebrard promueve en Rusia el acceso universal a vacunas Covid-19

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró este jueves 29 de abril de 2021 que México trabaja duro para promover el acceso universal a las vacunas anti-COVID en el mundo, porque ahora mismo algunas pocas naciones concentran cerca del 85% de todas las dosis y esta situación es “muy injusta”.

“Ahora mismo estamos trabajando muy duro para garantizar o promover el acceso universal a las vacunas”, señaló durante la conferencia magistral que impartió en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Es una situación muy, muy injusta ahora mismo. Solo unos pocos países tienen aproximadamente el 85% de las dosis totales en el mundo. Una situación muy injusta. Así que trabajamos duro para cambiarla lo más rápido posible”, recalcó Ebrard.

Para ello, el gobierno mexicano está en contacto con otros países de América Latina y en general con naciones en todo el mundo para remediar esta circunstancia, señaló Ebrard, quien dio como ejemplo el caso de Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental.

“No tienen ninguna vacuna ahora mismo”, recalcó, al tiempo que señaló que el país caribeño necesita ventiladores y que México envió el jueves respiradores.

El canciller explicó que México hace todo lo que puede para cambiar esta tendencia, por lo que recientemente presentó una resolución en la ONU y apoya iniciativas varias, entre ellas el mecanismo internacional COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados.

Ebrard se encuentra en Rusia para acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a México, así como asegurarse el envasado del preparado ruso en el país a partir de mayo o principios de junio.

México ya está envasando dos vacunas: CanSino y AstraZeneca.

Rusia y México acordaron en enero el suministro de 24 millones de dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, de los que el país norteamericano ha recibido un total de 1.1 millones de dosis.

Durante su estancia en Moscú se reunió con directivos del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, que comercializa la vacuna y negocia su producción en el exterior, así como con los artífices del preparado ruso del Centro Gamaleya y con su homólogo Serguéi Lavrov.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: