Eclipse lunar será más espectacular gracias a volcán de La Palma: UNAM

Ciudad de México.- El eclipse lunar parcial del próximo viernes 19 de noviembre será más espectacular de lo habitual, gracias a la reciente actividad del volcán Cumbre Vieja en La Palma, España, aseguró Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Durante un eclipse lunar, nuestro satélite parece teñirse de carmesí, pues la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra, la cual funciona como una lente que la proyecta sobre el planeta.

Aunque el Sol envía luz de todos los colores, las partículas de polvo absorben la luz azul, verde y amarilla; solo logra pasar la roja, algo similar a lo que ocurre con los atardeceres, detalló Fierro Gossman .

“Entre más polvo hay suspendido en la atmósfera, y ahorita va a haber mucho por la erupción del volcán de La Palma, pues se va a ver más roja, más espectacular”, agregó.

La erupción del volcán Cumbre Vieja inició el pasado 19 de septiembre, justo dos meses antes del eclipse lunar, en la localidad El Paraíso, municipio de El Paso, en la isla española de La Palma. Hasta el momento no ha cesado la actividad.

Visible en todo México

El eclipse lunar del próximo viernes será parcial, pues la sombra de nuestro planeta cubrirá el 97 por ciento de la superficie de la Luna. Será visible en el continente americano, el Océano Pacífico y alunas regiones de Oceanía y Asia.

Este fenómeno se podrá apreciar en todo México en las primeras horas del viernes, justo durante la fase de Luna Llena, cuando la cara visible de nuestro satélite esté iluminada al 100 por ciento por el Sol.

A las 00:02 de la madrugada hora del Centro de México dará inicio la fase penumbral; a la 1:19 comenzará el eclipse lunar, que alcanzará su punto máximo a las 3:03 de la madrugada y finalizará a las 4:47 horas. El fin de la fase penumbral será a las 6:04 de la mañana.

Eclipse lunar será más espectacular gracias a volcán de La Palma UNAM  fases.jpeg
UNAM
Fases de un eclipse lunar como el del próximo viernes

 

Julieta Fierro detalla que un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, impidiendo que su luz llegue directamente a nuestro satélite. La duración de los eclipses varía según la posición de la Luna y la velocidad a la que se desplaza.

Debido a la órbita elíptica de la Luna, cuando está más cerca del objeto principal -en este caso la Tierra- se mueve más rápido y entre más lejos, se mueve más despacio, según las Leyes de Kepler, abundó la investigadora de la UNAM.

Eclipse lunar será más espectacular gracias a volcán de La Palma UNAM  esquema.jpeg
UNAM
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna

En esta ocasión, la Luna se encuentra más lejos del planeta y por lo tanto se mueve más lento. Por ello este eclipse lunar será el más largo del siglo, aproximadamente de tres horas y media, aseguró Julieta Fierro.

Con información de TV Azteca Noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: