Edomex emite primeras actas de nacimiento con rectificación de género

Miriam Anel Jandette Delgado, subdirectora del Registro Civil del Estado de México aclaró que la rectificación del nombre y la identidad de género fue un trámite administrativo el cual se aprobó sin necesidad de un juicio en materia civil.

Destacó que la comunidad diversa haya obtenido un derecho más al beneficiarse con la obtención de un documento oficial de identidad el cual tiene validez para cualquier trámite legal o administrativo.

A quienes no han llevado a cabo el trámite, pero desean favorecerse con este programa únicamente deben presentarse en cualquiera de las oficialías del Registro Civil de Nezahualcóyotl, solicitar el trámite y presentar su acta de nacimiento original, identificación oficial vigente, y comprobante de domicilio.

Uno de los beneficios para quienes ya obtuvieron la nueva acta de nacimiento es que pueden contraer matrimonio civil de acuerdo a las leyes del Estado de México, es decir, una mujer transgénero puede casarse con un hombre y viceversa.

Al respecto, el alcalde morenista Adolfo Cerqueda Rebollo consideró el acto como “un hecho histórico y sin precedentes en Nezahualcóyotl”. El beneficio lo consideró como un triunfo de la lucha que llevan a cabo los integrantes de la LBGTTTIQ+.

“Seguiré siendo parte de los grupos de lucha que encabezan, no solamente el que se pueda dar el reconocimiento del matrimonio igualitario, ese es sólo un tema, pero hay muchísimos más todavía, tenemos que seguir abrazando que las leyes no tengan ningún sesgo normativo para poder atender a todos quienes se acerquen a pedir un servicio médico, que puedan cobrar un seguro por parte de su pareja, esposa, esposo, concubina, concubino”, expresó el edil quien abiertamente se ha declarado parte de dicha comunidad.

Hizo un llamado al Congreso local y al propio gobierno estatal para que se generen los mecanismos de regulación que la propia Ley Orgánica del Estado de México y se regule y estipule una dependencia formal a nivel estatal y municipal las cuales brinden atención a este sector.

En el Estado de México el Congreso local aprobó en julio del 2021 la Ley de Identidad de Género, que permite a cualquier persona que desea modificar sus datos personales, como nombre y género en su acta de nacimiento ante el Registro Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: