Educación Vial imparte conferencia a ciclistas como parte del programa ‘Sigue rodando’

Los Mochis, Sin.- A fin de que conozcan las obligaciones que tienen como usuarios de la vía pública y eviten ser parte de los hechos de tránsito, integrantes de los clubes de ciclismo de Ahome, agentes de la Unidad de Vialidad de Seguridad Pública de Ahome, impartieron la conferencia Prevención Vial a los ciclistas que integran diferentes clubes.

El evento forma parte del programa ‘Sigue rodando’, y en esta ocasión la biblioteca pública José María Morelos fue la sede en donde el MC Lamberto Valenzuela Armenta el Lic. Iram Jasciel Drew Ibarra expusieron el tema a los ciclistas.

Estuvieron presente la regidora, Rosy López; el director del Instituto Municipal del Deporte en Ahome (IMDA), Fernando Montiel Martínez y el presidente del Comité Municipal de Ciclismo, Manuel Alberto Cortez Lugo.

“La bicicleta es un vehículo frágil y los ciclistas deben observar las reglas de tránsito, porque ya los contempla la Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa. Y lo más importante es que todos debemos respetar al usuario de la vía pública para salvaguardar su vida”.

Valenzuela Armenta, al externar lo anterior dijo que con esta plática se trata de hacer conciencia entre los usuarios de la vía pública; ya sea choferes de vehículos automotores, ciclistas y motociclistas, porque cada quien tiene derechos y obligaciones.

En esta ocasión, explicó lo que es la educación vial, el contenido de los artículos 88, 123 y 130 de la ley, la cual contiene lo que NO debe hacer un ciclista cuando utiliza la vía pública y por dónde deben de circular.

Recomendó maniobrar con cuidado al rebasar autos o camiones, debido a su tamaño, peso y dimensión, porque una bicicleta se encuentra en desventaja con un automóvil.

“No llevarán personas o carga que les dificulte la visibilidad, el equilibrio o su adecuado manejo, salvo que la bicicleta cuente con las adecuaciones pertinentes”.

No podrán usar radio o reproductores de sonido y demás mecanismos que propicien distracción al conducir; no podrán circular sobre las banquetas o las zonas de seguridad, excepto los menores de 12 años; respetar el derecho de pase de peatones; deberán portar luz blanca en la parte delantera de la bicicleta y reflejante color rojo en la parte posterior.

También deberán circular por su derecha, para que los automovilistas los visualicen; usar los implementos recomendados como casco protector, coderas, rodilleras y obedecer todo tipo de señales de tránsito.

La Unidad de Vialidad pone a disposición de los ciclistas, al personal de capacitación para todo aquel que quiera recibir orientación a través de Educación y Cultura Vial; la pueden solicitar en las oficinas de Gaxiola y 2 de Abril, tal y como ha sido la instrucción del alcalde, Juan Francisco Fierro Gaxiola y el director de la Unidad de Vialidad, Héctor Javier López Tostado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: