Ejemplar comportamiento de las familias en balnearios: alcaldesa

Guasave, Sin.- Protección Civil y Marina evaluará mañana si se cierran playas a bañistas por riesgo del “mar de fondo”; Unidad de Rescate salvó de ahogarse a dos jóvenes en Las Glorias

En una reunión de evaluación sobre el operativo de Semana Santa, la alcaldesa Evangelina Llanes Carrón destacó la gran disposición por parte de la ciudadanía para seguir respetando las medidas preventivas de seguridad, al accesar a las playas, balnearios y lugares recreativos, aun cuando este viernes 2 de abril, hubo un repunte en la afluencia a Las Glorias y Bellavista. Se evaluará mañana si se permite o restringe el paso a bañistas por el “mar de fondo”.

De acuerdo con el reporte que dio Macario Gaxiola Castro, director de Protección Civil, no hubo fallecimientos o lesionados por accidentes en los balnearios o en los puntos carreteros, pero sí se tuvo conocimiento que en la playa de Bellavista murió un hombre de 25 años, originario de Tamazula Segundo, Salvador Alvarado, que probablemente broncoaspiró acostado en una casa de campaña.

El funcionario informó que la Unidad de Rescate y Salvamento de Bomberos y con apoyo de Cruz Roja, logró auxiliar a dos jóvenes que se estaban ahogando en Las Glorias, debido a que hubo fuerte oleaje por mar de fondo, razón por la que se ordenó a través de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Seguridad Pública retirar hoy por la tarde a los bañistas de la playa.

Por recomendación de Protección Civil se cerró la playa frente al faro de las escolleras, donde se han presentado corrientes fuertes y donde se solicitará poner banderas rojas.

Ante esta situación la Presidenta Municipal dijo que en coordinación con la Marina y Protección Civil se dictaminará mañana temprano, si hay condiciones para que la gente pueda bañarse en la playa, pero la recomendación es que después de las tres de la tarde eviten entrar al mar para prevenir riesgos o una tragedia, que hoy se evitó gracias al personal de rescate.
La alcaldesa supervisó personalmente el operativo en Las Glorias y también estuvo en la zona de Bellavista; mañana se tiene prevista un recorrido en la zona de Navachiste.

En cuanto al aforo este viernes en Las Glorias se registró el acceso de 2 mil 960 vehículos con alrededor de 11 mil personas; y en Bellavista mil 500 vehículos con cerca de 6 mil personas, cifras en ambos balnearios muy por debajo de otros años, tomando en cuenta que el Viernes Santo es el de mayor visita en las playas.
La presencia más fuerte fue en las calles de los balnearios, y en la playa no hubo una alta aglomeración, pues las familias cuidaron la distancia con otros visitantes.

Por parte de Salud Municipal, Jorge Pérez Armenta, encargado de este despacho informó que se atendieron 16 consultas en el Módulo de Las Glorias, y un total de 32 incluyendo otros centros recreativos como Bellavista, El Jito, Aparecido y puntos de alta afluencia del Río Sinaloa como Bamoa. Esta dependencia sanitizó restaurantes para prevenir el COVID-19 y fumigó los balnearios para eliminar moscos.

El director general de Seguridad Pública, teniente coronel Miguel Ángel Martínez Catana dijo que la jornada fue tranquila en lo general en los dos principales balnearios y puntos de recreo. Se tiene el reporte de cuatro personas que fueron detenidas en Barandilla en Las Glorias por faltas menores y otra persona más en Bellavista.

Por su parte el comandante de Tránsito, Germán Gámez informó que en el Alcoholímetro retuvieron a tres personas en avanzado estado de ebriedad y permitió que siguieran su camino otros 22 que traían un conductor designado y apto para conducir.

Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos dijo que se sigue realizando un fuerte trabajo de limpieza con la recolección este día de 11 toneladas de basura en Las Glorias y ocho toneladas más en Bellavista, además de labores de mantenimiento en los accesos, alumbrado público y rehabilitación de baños y otros espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: