Los Mochis, Sin.- Tras darse luz verde a los carnavales en el municipio de Ahome, el Instituto Municipal de Arte y Cultura confirmó que las fechas para la celebración de estas fiestas iniciarán el 11 de marzo en Topolobampo con una duración de tres días, el 19 de marzo en San Miguel Zapotitlán con una duración de dos días y finalmente el 26 de marzo en la Villa de Ahome con una duración también de dos días.
Gladys Gastélum Barreras, titular del IMAC, señaló que los patronatos organizadores de cada carnaval ya se encuentran en los preparativos a marchas forzadas para sacar estos eventos adelante.
“En cada sindicatura, el lunes tendremos reunión con los síndicos, ellos ya saben que va a haber carnaval, ya tienen las fechas, ya están trabajando con sus patronatos organizadores del carnaval”.
Respecto al programa cultural de estos carnavales, la directora de Cultura aclaró que aunque no se podrá contar con la parafernalia de ediciones anteriores debido a que el margen de tiempo es muy corto y por pandemia no se puede contar con demasiados participantes, se están preparando actividades artísticas y culturales que seguramente serán del agrado de los asistentes.
“En materia cultural tenemos un proyecto muy bonito porque queremos que sea un evento artístico-cultural, no nada más la tradición carnavalesca de fiesta. La estrategia que vamos a seguir es: los días domingo en las tres sindicaturas va a empezar el programa a partir de las 6:00 de la tarde. De 6:00 a 8:00 será el programa cultural-artístico y ya de 8:00 en adelante, ya entrada la noche, ya será para otro tipo de público”.
La funcionaria recordó que en los tres carnavales habrá estrictos protocolos sanitarios y se contará con un aforo máximo de 70 por ciento.