El abogado de las víctimas pedirá prisión preventiva para los imputados en el caso de la Línea 12

Ciudad de México.- En la reanudación de la audiencia en la que se definirá la situación jurídica de ocho de los 10 imputados por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez, abogado de 12 víctimas, adelantó que solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para los exfuncionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

En esta audiencia se espera que los exfuncionarios sean vinculados a proceso por los delitos de homicidio de 26 personas, lesiones a 98 más y daño a la propiedad, todos de carácter culposo, derivados de las fallas en el diseño y construcción de la Línea que habrían causado la tragedia del 3 de mayo de 2021.

Minutos antes de iniciar la audiencia en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, el litigante Benítez adelantó la causa por la que pedirán el cambio de medida cautelar: “Esa es una solicitud que nosotros vamos a traer, a efecto de que se pueda garantizar el derecho a la verdad, que tanto conlleva para las víctimas como también para los propios imputados”, dijo.

Explicó que la pena por los delitos que les fueron imputados es de 148 años de prisión, según lo dijo el propio juez. Sin embargo, éste sólo determinó que los exfuncionarios se presenten a firmar una vez al mes y que no salgan del país durante el tiempo que dure el juicio.

Proceso, con fines electorales

Gabriel Regino, abogado de cinco exfuncionarios imputados, entre ellos Horcasitas Manjarrez, reconoció la probabilidad de que sus defendidos sean vinculados a proceso, aunque ello no significa que sean responsables; y agregó que el juez no podrá modificar las medidas cautelares.

Por otro lado, reiteró su acusación de que este proceso penal se realiza con “fines electorales”, para no afectar las intenciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de ser candidata presidencial en 2024.

“Venimos a cumplir con un mero formalismo. Quizá por allá de la media noche nos vinculen a proceso. Es la crónica de una burla a las víctimas… Estamos ante una pantomima electoral disfrazada de proceso penal, con chivos expiatorios para no afectar las aspiraciones políticas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

En tanto, Horcasitas Manjarrez reiteró que es inocente de los delitos de los que es acusado y se dijo “tranquilo” por el proceso.

“Yo soy inocente, la obra es una obra de clase mundial. Está bien hecha, bien diseñada y construida, y tengo plena confianza en el sistema de justicia. Estamos tranquilos, confiados en que cumplimos con nuestro deber, con las obligaciones jurídicas que tuvimos a nuestro cargo, y que la obra está bien hecha, bien diseñada y bien construida”, aseguró.

Con imagen e información de Proceso 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: