El agua solicitada a Conagua es para concluir el otoño-invierno y si queda se aprovecha

Los Mochis, Sin.- La solicitud de 160 millones de metros cúbicos de agua que se hizo a la Conagua en Comité Hidráulico es para complementar los riegos de cultivos como el maíz de otoño-invierno, manifestó el presidente del módulo de riego Santa Rosa.

Juan Carlos Vega Rivera precisó que esta es una solicitud muy válida por parte de todos los módulos, ya que hay déficit de agua para cumplir con el plan de riegos, y si queda recurso se pudiera aprovechar para segundos cultivos, pero sin poner en riesgo los de otoño-invierno.

“Y esperemos que sea positiva la solicitud para poder terminar con satisfacción el otoño-invierno y ver si existe algo para p-v; se solicitaron 160 millones si se necesita un complemento y con esto vendría a solucionar y si no se puede todo si algo que puedan tener los usuarios, no es seguro estamos esperando la respuesta de Conagua”, explicó.

El dirigente del módulo Santa Rosa dijo que en caso de que se pudiera establecer segundos cultivos sería principalmente sorgo o cártamo por ser de los que menos agua requieren, pero aún están a la espera de la respuesta.

“Así es, alrededor de 70 millones y con esto hace factible la propuesta que se hizo, posiblemente sorgo, maíz no, pero si cártamo o sorgo porque los de frijol no les ha ido bien y sería bueno para la economía y se requiere de su apoyo, se han hecho rescates de agua, pero en el Santa Rosa no se hacen y los que sí, pues tienen mejor panorama”, detalló.

Juan Carlos Vega dijo que urge que se apruebe ese volumen adicional para los módulos ya que hay maíces que requieren de más agua y no se tiene.

“Urge que se haga, nos pone contra la pared a todos los módulos y en riesgo porque hay faltante para salir con el otoño-invierno y si se ocupa, algunos necesitan el riego de auxilio para el maíz y hay que atender”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: