El alcalde Martín Ahumada Quintero anuncia más apoyo a personas con discapacidad en Guasave

Guasave, Sin.- En el marco de la Jornada 2021 Me Pongo en tu lugar, de DIF Guasave, por el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero expresó que es muy importante promover más inclusión social y erradicar la discapacidad de servicio en los funcionarios, por lo que anunció que el estado aportará recursos, junto con la federación, para ampliar el programa de apoyo a discapacitados.

El alcalde, junto con la presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona, asistieron hoy a la conferencia una Vida de Bendiciones, impartida por la Lic. María del Pilar González Cázarez, actividad organizada por el Sistema DIF Guasave.

El presidente municipal precisó que de 13 mil personas con discapacidad en Guasave, son tres mil personas, entre uno y 29 años que reciben apoyo económico, por lo que con la participación estatal y federal se ampliará el beneficio hasta los 64 años.

Para llegar a quienes lo necesitan, personal del Bienestar y de DIF realizarán un censo para integrar un padrón actualizado, no sólo para este programa, sino para gestionar otros espacios como son escuelas de Braille u otros talleres.

Hizo énfasis en la importancia de que los funcionarios tengan vocación de servicio, especialmente para grupos vulnerables y que también eliminen la discapacidad de de no darse cuenta de hacer algo inadecuado, en las responsabilidades que tienen en el gobierno.

Por su parte, Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave, resaltó la necesidad de impulsar políticas públicas para generar espacios y oportunidades para las personas con alguna discapacidad.

Precisó que falta ampliar la infraestructura y los servicios para las más de 13 mil personas con discapacidad en Guasave, por lo que trabajará en fortalecer la Unidad de Rehabilitación Física de DIF, pero también la necesidad de promover más escuelas de educación especial y otras instituciones para ayudar a quien tiene una discapacidad física, visual, auditiva o de lenguaje, intelectual o cualquier.otra situación para mejorar la calidad de vida de estas personas.

En su conferencia, la docente y activista social, María del Pilar González Cázarez, dijo que su discapacidad nunca la ha limitado e incluso es lo mejor que pudo pasar en su vida, por lo que “es importante cambiar el chip” en las personas que enfrentan esta condición.

“La vida es maravillosa, y se van presentando gran cantidad de retos, la peor discapacidad es la que viene del corazón”.

Dijo que es necesario avanzar en una cultura de respeto a los espacios para discapacidad y ser empáticos como sociedad.

La reconocida profesora de inglés, conocida como “Mappy”, moderó posteriormente el panel Triunfadores con Discapacidad, con la participación de Pauleth Mejía Hernández, la campeona paralímpica ganadora de dos medallas de oro en el Desert Challenger Ganes, en Mesa, Arizona; el C.P. Jairo Valdez Maldonado; el Lic. en Psicopedagogía Infantil, Octavio Pérez Zamora; el L.C.C. Marcelino Vergara Lara y Juan Manuel Agramón Zambrano.

Participaron en el evento el Coro de la Casa de Cultura, dirigido por Joaquín López y alumnas de la Facultad de Sicología semiescolarizada de la UAS.

Valeria Dhayán Medina Arce, atleta paralímpica y estudiante del CAM 32 de Tamazula, colaboró en la conducción.

En el evento estuvieron Ninfa Elenes Montoya, directora de DIF Guasave; además los regidores Adriana Valenzuela, Águeda Valenzuela, Maura Guerrero, Dulce Valeria Díaz, Cuauhtémoc Romero y Julio Iván Villicaña; además Blanca Refugio Miguel López, jefa del Sector 4 de Educación Especial y funcionarios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: