El balón sobre la Polémica Iniciativa de Diputados del PRI, en la cancha del Senado

Una vez aprobada -apenas- la iniciativa de la diputación priista con respecto a la ampliación del plazo para la presencia del Ejército Mexicano en las calles de las ciudades de nuestro país, el balón pasa ahora a la cancha del Senado de la República, instancia en la que se librará la batalla definitiva y en la que, además de este tema, estará en juego la permanencia de la gran alianza opositora, para las elecciones del año por venir y las federales del 2024.

Esto sucederá en el curso de la próxima semana y nos obligará a todos, necesariamente, a voltear nuestros ojos hacia la cámara alta del Congreso de la Unión, la aduana más difícil para la “Ley Alito”, toda vez que ahí no cuenta con las simpatías de los senadores priistas, sin cuyo respaldo, será imposible la obtención de la mayoría calificada y por lo tanto la iniciativa no pasará y tendrá que esperar un año más para un segundo intento en tal sentido.

Si la mencionada iniciativa no alcanza la votación suficiente y si es palpable el rechazo de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, es muy probable que la alianza se levante a la cuenta de ocho; se recupere y llegue firme a los compromisos electorales de los dos años que se avecinan; de lo contrario será el final del bloque opositor y cada partido tendrá que postular a sus propios candidatos, lo que convertirá en un día de campo las jornadas electorales para el Movimiento de Regeneración Nacional.

Hasta hoy, las cuentas nos dicen que a Morena no le alcanzan los votos para lograr la mayoría calificada que requerida; sin embargo, llegan informaciones procedentes de la ciudad de México, que coinciden, de última hora, en repentinos e inexplicables cambios de opinión -¿o muy explicables? – de tales y cuales senadores priistas, cuyos votos podrían poner la balanza a como la quiere el presidente López Obrador.

Pero, no adelantemos vísperas. Esperémonos mejor como suceden las cosas en el Senado de la República, para tener claro el panorama político en torno a los dos años de mandato que todavía le quedan al actual titular del Poder Ejecutivo Federal. Pendientes, entonces.

Mientras. Los diputados del PRI en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado cuentan con un par de semanas (ya poquito menos), para elegir, de entre los ocho que son, a quien ocupará el cargo de presidente de la mesa directiva para el nuevo año legislativo que comenzará el primero de octubre venidero.

A la fecha, ninguna decisión tomada. Pudiera ser cualquiera de los ocho, aunque, como en todo, hay uno, dos o hasta tres con mayor porcentaje de posibilidades, en función de su capacidad, experiencia y resultados, tras un año de ejercicio parlamentario.

Ricardo Madrid, el coordinador del grupo del PRI, lo sostiene categóricamente:

-Se trata de una decisión que sólo a nosotros nos compete y que sólo nosotros vamos a tomar; nadie vendrá a decirnos lo que tenemos que hacer porque si lo hacemos bien o mal, seremos los únicos responsables de ello.

Y es que menudean las versiones en torno a los actores políticos que pueden influir en un acuerdo de suyo importante, como lo es, sin duda, el apabullado presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, a través del senador sinaloense Mario Zamora. También se habla de algunos ex gobernadores como Jesús Aguilar Padilla, padrino político de cuando menos tres de esos ocho y de Quirino Ordaz Coppel, que fue quien, en su momento, dio su visto bueno para las candidaturas correspondientes. Las ocho.

-Nadie más; solo nosotros – reafirma Ricardo Madrid.

De hecho, Madrid es el aspirante número uno; pero tendría que ceder, necesariamente, la coordinación de la diputación del PRI y esto es lo que está hoy en el proceso de valoración. Sergio Mario Arredondo es otro; pero el partido tricolor perdería una de las presidencias más importantes de la cámara, como lo es la de Fiscalización. Habrá sumas y restas y deberá analizarse el estado de pérdidas y ganancias. También la quiere Chano Valle, único diputado priista, por cierto, que llegó a la cámara por el principio de mayoría relativa.

Y del ala femenil no puede descartarse a Gloria Imelda Félix, por su amplia experiencia en el trabajo legislativo, ni tampoco a Coni Zazueta. Cinthia Valenzuela no está, de hecho, en esta jugada, por su papel como secretaria general encargada de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI; pero este ya es otro boleto.

Todavía tienen dos semanas por delante, en efecto. Lo que se espera es que, efectivamente, la decisión sea toda de ellos y de ellas y no venga de Insurgentes Norte, de la Primavera o desde Madrid. Si, Madrid, España.

Lo sabremos, de todas maneras. ¿No?

En tanto.

Al momento de redactar estas líneas para quienes nos favorecen con su lectura, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, viajaba de regreso a Culiacán, tras una rápida visita a la ciudad de Durango, para atestiguar la toma de posesión del aliancista Alejandro Villegas Villareal como gobernador de la vecina entidad. Villegas Villareal releva al cuasi sinaloense José Rosas Aispuro; el “Güerito”, para su mejor información.

Alejandro Villegas fue uno de los dos candidatos de oposición que pudieran imponerse a los seis de Morena en las elecciones recientes, para convertirse en uno de los pocos mandatarios estatales ajenos al chaleco y al guinda, su color.

Habrá, sin embargo, muy buenas relaciones con el gobernador de Sinaloa. No puede ser de otro modo por la vecindad, la conectividad y las coincidencias entre ambas entidades.

Por la noche, el grito por parte de Rocha Moya, desde el balcón central de Palacio de Gobierno.
Se trata de su primer evento de esta naturaleza y existía, en realidad, una alta expectación por observar el estilo de un gobernador morenista. Buen ambiente y buen clima, en lo que cabe, sin posibilidades de lluvia. Ya le contaremos.

COLOFON.- Desde la ciudad de Madrid, el embajador de México en España, formuló invitación para su grito de Independencia, que compete a todos los diplomáticos mexicanos de este nivel en el mundo entero. De acuerdo con la participación, a través de Twitter, se llevaría a cabo en la plaza de Chamberí, con la actuación del mariachi Sol de América, las cantantes Andrea Curello y Arcelus y el ballet folklórico Leyendas de México. Evento público y gratuito, se remarca. ¿Qué os parece?

SUBRAYELO.- Aquí en Culiacán, en el marco de las fiestas patrias correspondientes a este 2022, el gobernador Rubén Rocha Moya acompañó a la presidenta del DIF-Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, a una colorida y participativa kermesse mexicana que tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno, cuyas utilidades se destinarán a los programas del sistema. Concurrida y animada la kermesse, con la participación del talento local. En hora buena.

ANOTELO.- Con el respaldo del gobierno del Estado, el ayuntamiento de Culiacán, que preside Juan de Dios Gámez Mendívil, intensifica su programa de bacheo con diferentes centros de trabajo por toda la ciudad. Las lluvias, por fortuna, comenzarán a ceder y los avances serán notables. Si acaso nos quedan dos o tres aguaceros en lo que resta de la temporada pluvial, ya incluido el ineludible “cordonazo de San Francisco”. Ya le contaremos.

FANFARRIAS.- Respaldada por un profesional equipo de psicoterapeutas, la diputada priista Connie Zazueta promovió la realización de un curso-taller de seis semanas de duración, en el marco del programa de salud emocional para mujeres en situación de cárcel. El propósito es más que sencillo: aminorar el impacto generado por el encarcelamiento y que las mujeres en estas condiciones tengan un sano regreso a la sociedad, una vez cumplidas sus condenas. Muchos programas de estos, diputada Zazueta.

COLOFON.- La invitación de siempre: acompáñenos, amigo lector, a la mesa de análisis que se desarrolla dentro del programa Altavoz, transmitido, de lunes a viernes, a partir de las 8: 30 horas, por las estaciones del grupo Chávez Radio, incluida “La Bella”, de aquí de Culiacán, por el 104. 9 de FM.

Conduce el destacado periodista mochiteco, Pablo César Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Altamente recomendable. Cuídense mucho y Dios los bendiga a todos y a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: