El Banxico tendrá nuevo gobernador; Alejandro Díaz de León no repetirá en el cargo

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no ratificará a Alejandro Díaz de León al frente del Banxico.

El titular del Ejecutivo federal dijo que propondrá a alguien partidario de la economía moral para ocupar el cargo del actual gobernador del Banco Central, cuyo periodo concluye a fin de año.

Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, anunció ayer en su conferencia matutina.

Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, sostuvo, aunque no reveló nombres de candidatos. “De acuerdo a la Constitución y a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República, enviar al Senado la propuesta”, indicó.

 

ALISTAN RELEVO PARA BANXICO

 

A finales de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta para relevar a Alejandro Díaz de León de la presidencia del Banco de México, adelantó el titular del Ejecutivo en su rueda de prensa.

El Presidente de la República dijo que su propuesta al Senado será de un economista de trayectoria en el sector financiero e identificado con el proyecto de “economía moral” que aplica la actual administración.

Se termina el periodo del presidente del Banco de México. De acuerdo a la Constitución, a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo enviar al Senado de la República la propuesta y lo voy a hacer.

Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, sentenció el titular del Ejecutivo.

El jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Banco de México que transparente el monto y el manejo de las reservas del país, así como de los mecanismos para su toma de decisiones.

Díaz de León preside el Banco de México desde el 1 de diciembre de 2017.

¿CÓMO DESIGNAR A UN GOBERNADOR?

  • Con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente.
  • Según el artículo 28 de la Constitución.
  • Desempeñarán su encargo por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones.
  • Sólo podrá ser removidos por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: