El caso Emilio Lozoya, Isabel Arvide y el avión presidencial: Jorge Castañeda critica la 4T

Ciudad de México.- El doctor en Historia Económica, Jorge Castañeda, pronunció tres señalamientos respecto a la impresión que se lleva de la llamada cuarta transformación de la vida política de México (4T) encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una publicación titulada “Tres postales mexicanas de la 4T” para el medio Zócalo, el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la administración de Vicente Fox señaló el secretismo con el que se maneja el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es señalado como presunto responsable de distintos casos de corrupción, malversación de recursos con agravio a la paraestatal y de sobornos para aprobar las reformas que se dieron durante el llamado Pacto por México, entre ellas sobresale la reforma energética.

El egresado de la Universidad de Princeton acusó que la información de la Fiscalía General de la República (FGR), que se proporciona a cuentagotas, le conviene a ciertos actores políticos interesados en manifestar su simpatía con el jefe del ejecutivo federal; sin embargo, con este método se pone en riesgo el debido proceso del caso y con ello, la posibilidad de tener una verdadera aplicación de la justicia.

“Sin duda hay sectores en el Gobierno que tienen mucho que ganar divulgando sus posiciones, como si fueran ya las de López Obrador. Pero también tendrían poderosas razones los abogados y cabilderos defensores de Lozoya, como Baltazar Garzón, según La Jornada, para empañar o enlodar el proceso vía filtraciones que después se volverían argumentos de vicio del debido proceso”, escribió en su artículo.

El segundo punto que tocó fue el nombramiento de Isabel Arvide como nueva cónsul en Estambul y recalcó que espera que se trate de una fake news. “Es algo absolutamente increíble y altamente revelador de la podredumbre de la 4T”, refirió.

Castañeda Gutman escribió que Arvide no sólo es deleznable recientemente con su zalamería durante las conferencias matutinas celebradas en Palacio Nacional, sino que ella es así desde la década de los 70.

“Debiera darle vergüenza a López Obrador, cuando sabe que nada de lo que dice es cierto: ni el radio de acción de la aeronave, ni lo que le van a pagar por ella, ni lo que ha costado guardarla en Estados Unidos por casi año y medio”.

Por ejemplo; una de las medidas que realizó el gobierno federal fue solicitar el apoyo de médicos cubanos para atender la crisis sanitaria, acto cuestionado por el ex titular de la SRE, incluso antes de que se tomara la decisión.

En honor a la verdad, (López Obrador) no dijo que lo iba a hacer, pero sí afirmó que lo iba a considerar, (lo cual) es muy cuestionable desde varios puntos de vista”, inició su análisis para el medio Latinus.

La primera observación que realiza es apuntar que en México lo que falta son plazas para médicos, no médicos. Es decir, el servicio que podría ofrecer Cuba resulta innecesario para el país, pues la carencia de personal de la salud, no es necesariamente un conflicto para México. Asimismo, señaló las condiciones de trabajo de los médicos cubanos y la relación que tienen con su propio gobierno, la cual se parece mucho a la esclavitud.

 

A %d blogueros les gusta esto: