El Congreso del Estado eligió a Sara Bruna Quiñonez Estrada como Fiscal General de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa designó a Sara Bruna Quiñonez Estrada, como fiscal General del Estado de Sinaloa para el período 2021-2028, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

La elección de la nueva fiscal por parte del poder legislativo se dio con 39 votos a favor de Sara Bruna Quiñonez Estrada y un voto para Claudia Sánchez Kondo.

El presidente de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrosio Chávez Chávez, resaltó que los tres aspirantes a este cargo, como parte de la terna enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya, contaban con el perfil idóneo para ocupar el cargo de fiscal General de Sinaloa, por lo que el nuevo titular de este organismo está obligado a obedecer al reclamo ciudadano de justicia.

“Confío que quien tome la conducción empiece hacer cambios para reforzar el mejoramiento de la administración de justicia en Sinaloa, todos deseamos y queremos tener un representante en la fiscalía hombre o mujer que atienda ese reclamo ciudadano, no podemos hacer oídos sordos a ese reclamo”, expresó.

Adolfo Beltrán Corrales, coordinador del grupo parlamentario del PAN, criticó que el gobernador Rubén Rocha Moya se haya inmiscuido en el proceso de elección de nuevo fiscal al señalar que iba a ser una mujer la que ocuparía este cargo.

Consideró indispensable se le exijan resultados al nuevo titular de la Fiscalía General de Sinaloa así como plazos para que cumpla con las metas de trabajo.

Sara Bruna Quiñonez Estrada es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Carlos III de España y maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio por en el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

Del 01 de enero de 1991 a 26 de julio de 1993 se desempeñó como agente del Ministerio Publico, ingresó al Supremo Tribunal de Justicia el 15 de septiembre de 1995 como actuaria adscrita a la Sala de Circuito Mixta, el 7 de enero de 1997 fue secretaria de Estudio y Cuenta, Sala de Circuito Penal. El 16 de octubre de 1997 fungió como secretaria de Estudio y Cuenta primera Sala Penal, el 01 de agosto de 2004 fue jueza “B” Jdo. Mixto de Escuinapa, el 01 de enero de 2005 jueza Penal, Jdo. 4to. Mazatlán, el 01 de abril 2006 jueza Penal Jdo. Quinto Mazatlán, el 01 abril de 2011 jueza Penal Jdo 3ro. Mazatlán, el 16 de junio 2012 jueza Jdo. Mixto Escuinapa, el 27 de octubre de 2014 jueza penal Jdo. 1ro. Mazatlán, el 15 de enero de 2016 jueza de Control y Enjuiciamiento Penal, Zona Centro Norte mientras que 16 de junio 2016 inició su labor como jueza de Control y Enjuiciamiento Penal, Zona Centro.

El pasado 18 de octubre Juan José Ríos Estavillo presentó su renuncia como Fiscal General del Estado de Sinaloa. El lunes 25 de octubre el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitió la convocatoria para la elección del nuevo fiscal, donde seleccionó una quintena de los 22 aspirantes, misma que envió al poder ejecutivo.
El gobernador Rubén Rocha Moya seleccionó de esta quinteta una terna de tres aspirantes la cual envió al poder legislativo para finalmente después de una comparecencia de los aspirantes y dictamen este lunes mediante una votación se eligió al titular de este cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: