“El corazón se te sale de alegría”; migrantes mexicanos regresan para celebrar Navidad

Más de 4 mil mexicanos provenientes de Estados Unidos regresaron al país desde las 05:00 horas para celebrar las fiestas decembrinas con sus familias, pese a la pandemia por covid-19 en el mundo.

Los mexicanos ingresaron al país por Nuevo Laredo, en mil 50 autos llenos de regalos para sus familiares; algunos se dirigen a estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y la Ciudad de México.

No les importa la pandemia, al contrario piensan que es un oportunidad para ver a las personas con las que no han convivido desde hace un año.

“Traemos ropa, electrodomésticos, bicicletas y otros obsequios de Navidad. Venimos alegres y con todas las medidas de salud necesarias para cuidar a nuestra gente que hace un año no vemos”, cuenta Catarino Pérez, un hombre de 50 años proveniente de Carolina del Norte, Estados Unidos, y originario de Michoacán.

Los migrantes que ingresan vienen en caravana, pues comparten que para ellos es más seguro viajar así, como el caso de Felipe, quien vive en Texas desde hace 15 años.

“Nos evitamos muchos problemas de seguridad y secuestro que antes enfrentábamos, además siempre es un alivio saber que alguien nos cuida durante nuestro retorno”, dijo.

Ingreso seguro y con medidas sanitarias El viaje no es sencillo, pues algunos manejaron hasta por 12 horas, en las que sólo pueden hacer pausa para comer o ir al baño.

Como medida preventiva traen gel antibacterial, cubrebocas y no pueden viajar más de 4 personas por auto; además, para evitar conglomeraciones, las autoridades migratorias y aduanales apoyaron a los integrantes de la caravana con trámites anticipados para su retorno.

“A la entrada tomamos sus signos vitales y verificamos que nadie traiga algún síntoma relacionado con coronavirus, obviamente cuidamos que a pesar de que vengan en un auto traigan la distancia social necesaria”, aseguró Seguismundo Doguim Martínez, titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas.

Durante los casi mil kilómetros que recorren los migrantes son acompañados por la policía estatal de cada entidad por la que atraviesan y por elementos de la Guardia Nacional, además de que se establecieron puntos preventivos con personal de la Secretaría de Salud para dar atención médica en caso de que se requiera. “Aprovecharemos para visitar al doctor” Si bien éste es un viaje vacacional, muchos de los mexicanos que retornan permanecerán más de 15 días, pues aprovecharán para hacerse chequeos médicos, visitar a sus difuntos y hacer papeleos.

“Es un orgullo estar con la familia y reunirnos; ver que nos reciben con banderas y los brazos abiertos es una maravilla, el corazón se te sale de alegría. Estaremos por tres semanas y aprovecharemos para visitar al doctor, que nos revise y también para celebrar el Año Nuevo con la familia, celebrar que a nadie de mi gente le tocó el virus”, compartió Jaime Sánchez, un migrante originario de San Luis Potosí y residente en Houston, Texas.

En la garita del kilómetro 26, en la carretera Nuevo Laredo- Monterrey, al menos unas 20 banderas de México fueron colocadas en ambos extremos para dar la bienvenida a los mexicanos.

“Cada año es un sueño volver a nuestra tierra, ver el cariño de nuestros paisanos; ese calor mexicano es único y más en un año tan difícil”, compartió Irineo González, quien en su montacargas trae hasta un refrigerador.

El INM informó que este año la pandemia frenó el retorno de migrantes hasta un 88.40 por ciento, pues desde el 27 de noviembre a la fecha sólo han atendido 522 mil 673 solicitudes de información para el retorno y no los 4 millones 507 mil que atendieron en 2019. También informaron que como parte del Operativo Invierno 2020, que se realiza del 02 al 31 de diciembre, el Programa Paisano cuenta con 459 observadores, que son voluntarios quienes brindan información en 204 módulos fijos en las 32 entidades del país.

Asimismo, dijeron que desde que inició el operativo han distribuido 300 mil Guías Paisano: 207 mil en las 32 entidades y 93 mil en 40 consulados de México en Estados Unidos y 2 consulados en Canadá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: