Los Mochis, Sin.- Dicen que “quien no conoce la historia, está condenado a repetirla”, por ello, llevar un registro de los acontecimientos que marcan el rumbo de una comunidad, es de suma relevancia para entender su esencia, orígenes, e incluso su destino.
Los encargados de realizar esta labor, se conocen como cronistas. En la ciudad de Los Mochis y el municipio de Ahome, es el señor José Armando Infante Fierro quien observa, analiza y registra los sucesos que, día a día, van dejando huella en el tiempo y la historia de esta región.
En entrevista para Altavoz, don Armando explicó detalladamente el trabajo que implica ser el cronista histórico de una comunidad, estableciendo que esta labor implica “convertirse en la memoria de un lugar”.
Si bien Los Mochis es una ciudad relativamente joven con sus poco más de 100 años de fundación, existen ciertos elementos históricos destacables que ocurrieron no solo en su interior, sino también en sus alrededores.
La perspectiva del pasado, sin lugar a dudas, permite vislumbrar de manera más clara el futuro. Por ello, el cronista de Los Mochis menciona que, gracias al desarrollo acelerado que ha tenido la ciudad, su ubicación geográfica estratégica y su conectividad, se puede esperar un futuro prometedor.