El DIF Guasave llama a la sociedad a sumarse contra el trabajo infantil en el municipio

Guasave, Sin.- Personal de DIF Guasave, PANNASIR, SIPINNA, Prevención Social y otras dependencias se sumaron hoy a una marcha contra el trabajo infantil, en donde se recalcó la necesidad de proteger los derechos de los menores a la educación, la salud y el sano esparcimiento.

La actividad del Programa Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) fue encabezada por Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave y por Ninfa Elenes Montoya, directora de este organismo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que promueve la Organización Internacional del Trabajo, desde el 2002.

La marcha inició en el bulevar Central, casi con Ignacio Ramírez y concluyó en la explanada del paseo San Joachín. Ahí la Niña Difusora de DIF Guasave, Livier Rojas Valdez expresó que da tristeza que a nivel mundial, México sea el segundo país, con más menores trabajando, pues de acuerdo con el INEGI hay 3.3 millones de niños laborando.

“Si a una educación de calidad”, “si se cansa que sólo sea de jugar”, “el juego es realmente el trabajo de la infancia”, “el niño que trabaja, pierde más que lo que gana”, fueron algunos de los mensajes que se mostraron con pancartas, cartulinas y abanicos para los conductores.

Ninfa Elenes Montoya, directora de DIF Guasave destacó que con el trabajo conjunto con otras dependencias se ha logrado disminuir el índice de niños trabajando, un problema que no sólo se tiene en los cruceros, sino también en actividades agrícolas.

“Dar no es ayudar”, expresó la funcionaria, al recalcar, que como sociedad es menor no dar dinero a estos niños en los cruceros, para evitar que sean explotados en las calles.

Indicó que con este tipo de actividades se busca que la sociedad sea portavoz de los derechos que tienen los niños, que deben estar en las aulas, no en los cruceros, y que si bien pueden ayudar en las labores de su hogar o a los papás, no se le debe limitar sus oportunidades.

Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave, señaló que el trabajo infantil es una forma de maltrato, porque se obliga al niño a llevar dinero o sustento al hogar, pero es importante cuidar a los niños pues tienen derechos irrenunciables e inalienables.

“Sabemos que se ha incrementado la pobreza extrema en el país y muchas familias mandan a los hijos a trabajar para salir adelante, entonces que podemos hacer, mejorar las condiciones de vida de la sociedad, pero apoyando a los niños.

En la marcha participaron Luis Miguel Romero, coordinador de PANNASIR Guasave; Olga Patricia Lugo Angulo, secretaria ejecutiva del SIPINNA; Patricia Camacho, jefa del Departamento de Prevención Social; Xóchitl Soto, directora de IMMUJERES; Angélica María Rábago, directora de Educación; Juan de Dios López, secretario de Seguridad Ciudadana.

Además, Jorge Alain Cruz Montoya, las regidoras Adriana Valenzuela Benítez y Agueda Valenzuela; el oficial mayor Juan Luis de Anda y Fernando Juan Diego Álvarez, director del DURS, además de personal de la Dirección Regional del Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: