El DIF Guasave realiza marcha para promover derechos e inclusión de las personas con discapacidad

Guasave, Sin.- Como parte de la Jornada 2021 Me Pongo en tu Lugar por el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el Sistema DIF realizó hoy una marcha en la ciudad con el fin de promover la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos de quienes tienen una discapacidad, generando un cambio social, con más oportunidades para ellos.

La marcha salió del Monumento al Maestro y concluyó en el parque Hernando de Villafañe, con la participación de integrantes de la Asociación Auxilio e Impulso a las Personas con Discapacidad, estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la UAdeO, personal de DIF Guasave, encabezado por Ninfa Elenes Montoya, directora de esta paramunicipal.

Se sumaron también el oficial mayor Juan Luis de Anda, Quendy Aurora Sañudo Ríos, y los regidores Martha Subía, Julio Iván Villicaña, Luis Antonio López Quiñónez y Luis Fernando Velázquez.

La directora de DIF Guasave expresó que tanto el alcalde Martín Ahumada Quintero como la doctora Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave, buscan que todos los funcionarios y dependencias generen las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan “gozar y ejercer sus derechos fundamentales bajo un marco de igualdad”.

Destacó que uno de los objetivos de esta jornada es un cambio de paradigma, “que nosotros cambiemos nuestra forma de trabajar, pensar y operar, así como ver y entender a las personas con discapacidad”, entendiendo que inclusión significa garantizar que todos tengan las mismas oportunidades, al máximo de las capacidades deseadas.

Señaló que se tiene que visibilizar que estas personas son tan capaces de participar plenamente en lo social, económico, educativo, y cultural, con un sentido de respeto a la dignidad, la autonomía, la participación, la accesibilidad, la solidaridad y la no discriminación.

“Quitemos la palabra “dis”, son personas con capacidad, son visibles, son respetados, pero sobre todo están siempre presentes”.

En el parque se realizó un evento simbólico, donde al igual que en la marcha se cuidaron los protocolos contra el COVID-19, con un número reducido de participantes y con el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: