El “Harakiri” del bloque opositor

El “Harakiri” del bloque opositor
En las elecciones para gobernador
En el Estado de México…

= El PAN ya “destapó” a su candidato: Enrique Vargas
= Está 20 puntos por debajo de Delfina Gómez
= Improbable una victoria sobre MoReNa
= Y aquí se activa la pelea por candidaturas senatoriales

Jorge Luis Telles Salazar

En la actualidad, las encuestas sobre preferencias electorales le dan a MoReNa una delantera de tal magnitud, que ni los votos de toda la oposición unida serían suficientes para evitar el arribo de la profesora Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México, en junio del año venidero. De ese tamaño, en efecto, es la distancia de la todavía secretaria de Educación Pública del gobierno federal sobre su mas cercano perseguidor; en apariencia Enrique Vargas del Villar, de Acción Nacional.
Por eso causó impacto y desconcierto entre todas las esferas políticas del país, el madruguete del PAN en favor, precisamente, de Vargas del Villar, lo que sembró, de paso, las dudas sobre el sostenimiento de la alianza opositora para las elecciones de EdoMex, con la participación, además del blanquiazul, del Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, según esto “más fuerte que nunca”.
En efecto, de conformidad con los últimos sondeos sobre la intención del voto, Delfina Gómez ya rebasó la franja de los 40 puntos porcentuales, contra solo 19 de Vargas del Villar y 14 por ciento de Ernesto Nemer Alvarez. O sea, en teoría, 33 puntos, a los que se añadirían 5, cuando mucho, de parte de los simpatizantes del PRD en aquella entidad.
Esta ecuación, hay que aclararlo, no es del todo cierta porque nadie garantiza que, de hacerse realidad la alianza, todos los votos priistas se irían con el posible candidato del PAN, ni todos los del blanquiazul, a la inversa, se canalizarían hacia el tricolor.
Si más allá de la aritmética electoral subsisten una serie de elementos a considerar; pero, de cualquier modo, es un buen punto de referencia, que permite suponer que, por ahora, sería un auténtico suicidio el que PAN, PRI y PRD se fueran por su propia cuenta en los comicios del EdoMex, situación similar a la imperante en Coahuila, el otro estado donde habrá elecciones gubernamentales el año venidero.
Cierto, las circunstancias pueden cambiar de aquí a junio del 2023; sin embargo no hay que esperar tanto tiempo para el vaticinio: sin el concurso de un bloque opositor, los comicios serán un día de campo para el Movimiento de Regeneración Nacional y concretamente para la maestra Delfina Gómez, su candidata.
Inadmisible que la dirigencia nacional y estatal del PAN, así como Enrique Vargas del Villar, no visualicen lo que todo mundo capta -cualquier persona con un par de dedos de frente -, lo que lleva a la suposición de que se trata de un tipo de presión del blanquiazul para que se le confiera la candidatura gubernamental de una de las dos entidades en juego. Por ahora es el EdoMex; pero las negociaciones podrían incluir a Coahuila, eventualmente.
De ser así, la razón les asiste a los panistas, entonces.
En el PRI, por lo que se ve, quieren las dos candidaturas. La del Estado de México porque está gobernada por un priista de pura cepa como lo es Alfredo del Mazo; la de Coahuila, bajo el argumento de que es una entidad eminentemente priista. O lo era, cuando menos, hasta antes de la debacle del 2018, reconfirmada en el 2021.
Situaciones como éstas, hasta eso, son comunes en la historia de las coaliciones electorales. Todo puede marchar sobre ruedas, hasta que llega el momento de la definición de las candidaturas. Ahí es donde la marrana tuerce el rabo y se requiere de algo más que deseos, intenciones y buena voluntad para llegar a acuerdos en torno a la persona que encabezará la planilla para los comicios en turno. Aquí, en este caso, los escarceos comenzaron mucho antes de lo previsto.
Digo.
-0-
Mientras.
Aquí, en Sinaloa, lo que arreció, después de la elección de los 70 delegados al consejo político nacional de MoReNa, es la lucha por las candidaturas al Senado de la República. La fórmula ganadora, como usted sabe, se queda con dos escaños senatoriales y una tercera posición, bajo el principio de primera minoría, es para el partido ganador del segundo lugar.
En esta oferta se apuntan todos los partidos, esperanzados en que, por lo menos, puedan ocupar el lugar número dos; pero obviamente es en el Movimiento de Regeneración Nacional, donde se libra, desde ya, una auténtica batalla campal entre un creciente número de aspirantes a formar parte de la cámara alta del Congreso de la Unión.
Curiosamente, el protagonista principal lo es alguien que no es militante de MoReNa; pero que si participó activamente en las elecciones gubernamentales del año pasado, con su partido, el PAS, como gran impulsor de la candidatura del hoy gobernador Rubén Rocha Mocha. Obvio, nos referimos al siempre polémico y controvertido Héctor Melesio Cuén Ojeda, sobre quien hoy día pesa la acusación de haberse inmiscuido en el reciente proceso, para la selección de quienes serán consejeros estatales y nacionales, inclusive.
Proyecto nada fácil para Cuén – quien ya depositó todo su capital en la cuenta del secretario de Gobernación Adán Augusto López – por la cantidad de aspirantes al Senado y por los méritos que, pocos o muchos, hicieron ya en favor de MoReNa. Y es que el no ser militante de este partido es justamente uno de los obstáculos a que se enfrenta el líder del Partido Sinaloense.
Ahí están, coinciden los analistas y quienes de esto conocen: Enrique Inzunza Cázares, el secretario general de Gobierno; Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura -por aquello de la equidad de género -; Feliciano Castro Melendrez, diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado; el Químico Benítez, presidente municipal de Mazatlán; Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome y los dos senadores actuales, que tienen derecho a una reelección y quienes pocos voltean a ver. Es el caso de Raúl Elenes e Imelda Castro, para puntualizarlo con toda claridad.
Todos estos nombres son los que están a la vista por ahora, más los que se sumen en lo que resta del 2022 y durante todo el 2023, en el entendido de que, en el caso de los candidatos a Senadores -como en la inmensa mayoría de las posiciones en juego – la última palabra será la que exprese el presidente López Obrador. Y todos conocen, de sobra, esta regla del juego tan especial; pero todos harán su lucha por su parte. No vaya a ser aquello de que “no te moviste” o bien “nunca me lo dijiste”.
Falta tiempo, cierto; pero esto ya comienza a ponerse interesante.
¿No?
-0-
En tanto.
Diputados locales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, por supuesto, se reunieron en fecha reciente aquí en Culiacán, para abordar los temas relacionados a la armonización de la Ley General de Educación, con las legislaturas de cada entidad federativa en particular.
Además de los legisladores, también participaron autoridades educativas estatales y federales y rectores de universidades. En tratándose de una ley cuyo principal impulsor fue el presidente López Obrador, las bondades brotaron por todas partes, desde luego.
Conforme a lo expresado por el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, de la revisión del documento -en un foro regional escenificado en el Museo de Arte de Sinaloa- se desprende la necesidad de “garantizar la educación como un derecho humano” y de garantizar, al mismo tiempo, “los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación” a la vez que “el magisterio debe levantar su mano en aras de generar nuevos horizontes en el proceso de aprendizaje de los niños y los jóvenes de este país”.
Hay que decirlo con todas sus letras: se trata de un evento de mero trámite y de absoluta rutina (ni modo que vayan contra la ley federal); pero se cubre la forma y así se anuncian parlamentos abiertos para los días 17, 24 y 31 de agosto y el 7 de septiembre.
Pendientes pues.
-0-
CORTOS.- Ante el llamado de alerta lanzado por la Organización Mundial de la Salud por la proliferación de la viruela del chango -lo mismo hizo cuando el Covid-19 y la mayoría de los gobiernos la tiraron a lucas; México, entre ellos -, la Universidad Autónoma de Sinaloa (a través de su rector, Jesús Madueña Molina) anuncia que se tomarán todo tipo de medidas sanitarias a poner en práctica desde el mismo primer día del nuevo año lectivo. Tales medidas se desprenderán de las orientaciones de la propia OMS; los criterios de las autoridades de salud en México y las consideraciones de lo epidemiólogos de la propia UAS. Legítima la preocupación de Madueña. El inicio de clases está cercano…ORALE.- Anuncia la COEPRIS – entre fanfarrias y con bombos y platillos – que todas las playas de Sinaloa, absolutamente todas, están aptas para el uso recreativo, conforme a los informes de un monitoreo pre vacacional efectuado por la propia Secretaría de Salud del gobierno federal. Hace uno o dos años, por cierto, se lanzó una advertencia por la contaminación de cuando menos un par de playas sinaloenses; pero ahora resulta que no y qué bueno. Nomás eso nos faltaría. ¿No?…SUBRAYELO.- Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, puso en marcha un programa de acciones de vivienda en favor de familias sumamente necesitadas de la comunidad de Higueras de Abuya, el cual se extenderá al resto de las sindicaturas de la municipalidad, en función de sus necesidades. No habrá dinero en el ayuntamiento; pero Juan de Dios le mete ganas y refleja deseos de hacer bien las cosas, en la medida de lo posible. Enhorabuena…APUNTELO.- Hoy lunes, el gobernador Rubén Rocha Mocha reanudará su conferencia Semanera, luego de un periodo de una semana de asueto. Hay mucho de que platicar señor gobernador…ANOTELO.- El secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas, se dejó caer por el municipio de Rosario para instalar una mesa de trabajo con los productores de mango, en la búsqueda de soluciones a la problemática por la que atraviesa una de las principales actividades económicas del sur del Estado. En principio se acordó terminar con la comercialización de la cosecha actual; buscar nuevos canales de comercialización y acelerar la apertura de plantas deshidratadoras de la fruta. Se ve bien el programa de trabajo. Ojalá y aterrice pronto…GULP.- No por estar malamente acostumbrados a esta clase de incidentes deja de causar conmoción el cobarde asesinato de Juan Manuel Silva Alvarado, la noche del sábado próximo pasado, apenas unas horas después de haber tomado posesión como subdirector de la Unidad Preventiva de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Tránsito del municipio de Culiacán. Primer suceso verdaderamente impactante en lo que va de la administración gubernamental de Rubén Rocha Moya. Caray…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Síganos en la mesa de análisis del programa Alta Voz, que conduce el destacado periodista Pablo Cesar Espinoza, a través las estaciones del grupo Chávez Radio, en las ciudades de Los Mochis, Guasave y Guamuchil y por internet en cualquier punto del planeta que usted se encuentre en ese momento. Además de Pablo Cesar, participa Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuídese mucho y Dios lo bendiga. Ahora y siempre.
-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: