El huevo ha subido más de 12 pesos en el sexenio de AMLO

Ciudad de México.- El costo del paquete de huevo rojo de 18 piezas ha aumentado 12.32 pesos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió en campaña que el precio de los alimentos no subiría.

Cuando iniciaba el gobierno de la Cuarta Transformación un kilo de huevo rojo Bachoco valía 31.06 pesos y uno de huevo blanco Bachoco, 31.88 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien ha lanzado advertencias de que no hay precios históricos y operativos para frenar la especulación.

Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, afirmó que las emergencias sanitarias o afectaciones climáticas repercuten en el incremento de los precios de varios productos de la canasta básica como el huevo. Pero “es cierto se han observado incrementos que no tienen ninguna explicación inmediata” y responden a especulación.

“Hoy en día sin tener una eventualidad del mismo tipo, el precio del huevo ha llegado a rebasar el techo de los 40 pesos al menudeo, en los comercios de abasto popular y corre la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan”, agregó.

“En la crisis de la gripe aviar de 2012-2013 que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos”, señaló el líder de los comerciantes de la Ciudad de México.

Suben la leche y la tortilla

Otros alimentos, que también han subido de precio en México, son el kilo de tortilla en tortillería con un aumento de 3.49 pesos y el litro de leche Lala, con un incremento de 2.47 pesos.

Un kilo de tortilla valía 13.49 pesos el 1 de diciembre de 2018, día en que tomó protesta como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, según un reporte elaborado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dirigido por Juan Carlos Anaya Castellanos.

Sin embargo, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor el precio promedio del kilogramo de tortillas en tortillerías era de 16.80 pesos en la primera semana de abril de 2021, es decir, un incremento de 3.31 pesos.

El alza del precio del kilo de tortilla registrada en 2021 en diferentes regiones del país es explicada por una alza en el precio de la tonelada de maíz blanco, usada para hacer el alimento preferido de los mexicanos.

Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), explicó que el incremento en el precio de la tortilla se debe al encarecimiento del maíz, de la harina de maíz, del gas, de la electricidad y otros insumos y no una presión política por la elección de 2021.

“Nuestras materias primas como el maíz, la harina de maíz y el gas están sufriendo una avalancha de incrementos de precio muy severa y constante que están forzando a los industriales a subir el precio (del kilogramo de tortilla) o cerrar sus establecimientos”, manifestó.

“Todos los integrantes del gremio estamos preocupados, porque la tortilla es un producto de alto consumo para la población y deseamos que este alimento siga siendo accesible para todos los mexicanos”, declaró el tortillero.

La tonelada de maíz blanco a granel aumentó 1,875 pesos del primer día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta la primera quincena de abril de 2021.

Una tonelada de maíz blanco tenía un precio de 6,190 pesos con fecha del 16 de abril de 2021, cuando esa misma tonelada costaba 4,314 pesos al arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También, un litro de leche pasteurizada Alpura 1 clásica entera costaba 17.77 pesos cuando AMLO asumió el poder, mientras que a principios de  abril de 2021 ese mismo producto ya tenía un precio de 20.20 pesos, según datos de la Profeco.

Lala, una de las productoras de leche más importantes de América Latina, comercializaba en 17.83 pesos un litro de este alimento pasteurizado entero en diciembre de 2018, mientras que en abril de 2020, ese mismo producto valía 20.30 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: