El IMPLAN actualizará el programa de desarrollo urbano de la ciudad de Guasave

Guasave, Sin.- La próxima semana dará inicio el proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad de Guasave, y que a decir del alcalde Martín Ahumada Quintero busca “darle a Guasave un proyecto de futuro, que nos ayude a evitar los riesgos que estamos viendo”.

El presidente municipal encabezó hoy junto con personal del IMPLAN, SEBIDES y sectores productivos la segunda reunión ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio de Guasave, en la cual se informaron los detalles de esta convocatoria, para que la población y los organismos presenten sus propuestas.

El alcalde afirmó que en la más reciente lluvia que afectó a colonias como la STASE, San Fernando, Santa Fe, Santa María y Nuevo Guasave, queda más que evidenciado el desorden con el que ha crecido la ciudad, por lo que el reto de esta administración es actualizar este ordenamiento, tener un plan bien estipulado y vigilar que se cumpla la ley.

En este sentido, el planteamiento es socializar con la población los diagnósticos y planes que ya existen para mejorarlos y tener un programa de desarrollo de la ciudad integral y a largo plazo.

José Manuel Campas López, director del IMPLAN, explicó que la convocatoria para el inicio de la actualización del programa de desarrollo de la ciudad se publicará el lunes 8 de agosto y contempla una fase de consultas públicas de participación ciudadana, la integración del documento base y audiencias públicas.

La primera fase incluye un foro taller para la presentación y diagnóstico de este programa, el 19 de agosto; talleres de participación con diferentes sectores, del 23 de agosto al 16 de septiembre; y un foro taller de participación ciudadana para las estrategias y acuerdos, el 30 de septiembre.

José Manuel Campas destacó que mientras en 1990 la mancha urbana de la ciudad eran 623 hectáreas, 20 años después se expandió a 1950 hectáreas, por lo que el objetivo es poner un orden y límites en la zonificación, usos de suelos y previsión de servicios de la ciudad.

Las propuestas pueden ser entregadas por escrito en las oficinas del IMPLAN en la avenida Lázaro Cárdenas no. 1041, C.P. 81040, colonia Ángel Flores, incluyendo nombre completo del participante, domicilio, teléfono, ocupación y correo electrónico; también pueden enviarlas al correo implan@guasave.gob.mx o implan_guasave@hotmail.com.

Luis Alexis García Yuriar, director de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la SEBIDES, felicitó a la administración por esta iniciativa y por ser uno de los municipios que ya tienen actualizado el Atlas de Riesgo. También informó que se está trabajando en la reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial, en la actualización de los reglamentos de construcción y en la promoción de incentivos para proyectos de construcción con “tecnologías verdes”.

José Gil López Favela, presidente ejecutivo del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y presidente de Coparmex; Luis Ariel Lugo, presidente de Canaco y Eduardo Cuadras, director de Codesin Centro- Norte avalaron la iniciativa del Ayuntamiento para actualizar este documento y confiaron en que se pondrán las bases para un crecimiento más sustentable de la ciudad.

Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos anunció que dentro de los proyectos estratégicos está el nuevo malecón, la continuación del bulevar Millán y el ordenamiento de banquetas y nomenclaturas en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: