El maíz puede tener mayor rendimiento en campo, con estrategias sustentables

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de difundir entre los productores de la región norte de Sinaloa las ventajas de utilizar soluciones a base de feromonas de confusión sexual para el manejo agroecológico de plagas en cultivos, principalmente para maíz, la empresa PROVIVI realizó un ciclo de conferencias en Los Mochis, en donde se enfocaron a la plaga del gusano cogollero.

Uno de los participantes en el ciclo de conferencias fue el ingeniero agrónomo fitotecnista, José Miguel Sauceda Elizalde quien destacó que el primer paso que debe dar el productor es mantener nutrido el suelo siempre con alternativas en pro de la vida y la biodiversidad, que ofrece precisamente PROVIVI.

“Uno de ellos es la nutrición y que a veces el suelo no otorga, en materia foliar que complemente y estas aplicaciones, buscamos la sanidad de seguridad ecológico y tenemos alternativas, y selección de híbridos adaptadas a las condiciones”, explicó.

El especialista disertó la conferencia “El Manejo Fisiológico del Maíz desde su Siembra, Hasta la Cosecha”, y en ese sentido señaló que en esta actividad hay que aplicar diversas estrategias y evitar el desgaste de los suelos, pero además hacer aplicaciones menos dañinas al medio ambiente, pero buscando una mejor rentabilidad para el productor.

“viendo la factibilidad de tener estrategias para lograr la rentabilidad y queremos evitar cosas al productor que no le reditúan, el sembrar maíz, maíz no es bueno, y el suelo lo debemos cuidar como recurso para las nuevas generaciones”, dijo.

El fitotecnista José Miguel Sauceda indicó que en las condiciones actuales de escasez de agua, los productores deben tener la certeza que la siembra de maíz si se puede lograr con menos riegos.

“Y a todos los agricultores en lugar de los 4 riegos de auxilio yo les digo que con 3 riegos tienen, y no les afecta, trato de mover lo menos posible el suelo y no pierde humedad”, detalló.

El ciclo de conferencias en Los Mochis fue encabezado por el director de PROVIVE, Carlos Uribe Gómez quien manifestó que la idea es beneficiar a los productores con estrategias que cuiden del medio ambiente, pero al mismo tiempo que baje costos de producción, eleve la rentabilidad y productividad en campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: