El maíz, sustento para muchas familias

Guasave, Sin.- Este 29 de septiembre se celebra el día internacional del maíz, grano que es originario de México, Gracias a los restos de semillas hallados en Tehuacán, Puebla, que favorecieron para que desde hace siete mil años se iniciará su cultivo. El elote, como se llamaba en Mesoamérica era el cultivo más consumido y el que más aguantaba las variaciones del clima y por ello el más leal y cercano a la vida indígena pero fue a partir de la Conquista cuando este cereal salió de nuestro continente para sembrarse poco a poco, en todo el mundo.

Hoy en día, es el maíz el cultivo que prefieren sembrar la mayoría de los productores agrícolas, ya que es el que representa mayor rentabilidad, sin embargo también es sustentos para muchas familias que en algún momento tomaron la decisión de sacarle provecho al máximo y solventar las necesidades de sus hogares. Es la historia de Moisés Camargo, quien recibió el legado de su padre para seguir con el negocio familiar que se conoce bien en el municipio como “Los Tamales de Guasavito” y comenta que todo empezó en 1974 cortando elote y cargando camionetas que llevaban su producción a otros municipios.

Detalló que hace 30 años fue que empezaron a asar elotes afuera de su casa y poco a poco llegaron los clientes de la ciudad, mismos que son el paso del tiempo sugirieron la venta de esquites y tiempo más tarde la venta de tamales.

Precisó que en la actualidad al día elaboran alrededor de mil tamales, lo que ha ayudado a generar trabajo para todos los integrantes de la familia, trabajo que incluso ya se perfila para permanecer por varios años más pues una de sus hijas ya se ha puesto al frente del negocio familiar y le ha manifestado su deseo de mantener el legado familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: