El martes iniciaría refuerzo de vacuna a adultos mayores, prevé AMLO

Ciudad de México. Será “muy probablemente” el martes cuando inicie la aplicación del refuerzo de vacunas contra Covid-19 para adultos mayores, como preparación ante el invierno, periodo en el que aumentan las afectaciones a la salud, lo cual se registraba incluso antes de la pandemia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario encabezó este sábado una reunión con su gabinete de seguridad en el Estado de México, junto con el gobernador Alfredo del Mazo, y posteriormente ofreció una conferencia de prensa en la zona militar en Santa María Rayón.

Ahí detalló que el gobierno federal seguirá con la vacunación de rezagados y los refuerzos para adultos mayores. “Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo para adultos mayores a partir del martes próximo, todo esto por el invierno, porque siempre, con pandemia o sin pandemia, en invierno la gente mayor padece más, todos, pero los adultos mayores son los más afectados”.

Al ver a su gabinete de seguridad que acudieron a la conferencia, expresó que a algunos de los presentes también les tocará. Sonriente, dijo “levantamos la mano”, a la vez que alzó la suya.

Subrayó que los refuerzos abarcarán la vacunas de todas las farmacéuticas que se han utilizado, pero se “guardarán” las de Pfizer para los más jóvenes porque es la que está recomendada para ese sector.

Luego que se comprobó el caso de una persona contagiada con la variante ómicron, precisó que su administración sabía que la variante llegaría al país porque ya está presente en al menos 40 naciones.

“Es interesante que se conozca de que hasta ahora no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores. La misma doctora que detectó esta variante en Sudáfrica informó que son efectos leves, sin embargo, cuando notifican de Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud, hace un reporte que es una variante de preocupación, eso se interpretó que era muy peligrosa”, aseveró el jefe del Ejecutivo federal.

La aparición de la variante, agregó, causó “sensacionalismo y pánico”, la gente se “asustó” y se afectó la economía internacional con depreciación de monedas, así como nerviosismo en el mercado financiero.

No obstante, insistió que “hasta ahora no hay pruebas de que sea peligroso la nueva variante, y no hay informe de más fallecidos, que es lo que preocupa y ocupa, afortunadamente”.

A la población señaló que su gobierno está pendiente y atento, pero hasta ahora no se ha registrado un repunte de la pandemia en México.

“En el sensacionalismo, la propaganda o publicidad alarmista, se llegó a decir que había la posibilidad de que no funcionara la vacunación ante la nueva variante. ¡Volaron!, no sólo aquí, a nivel mundial los medios más famosos. De todas maneras vamos a vacunar porque sí, eso es lo que nos protege, eso sí está demostrado científicamente”.

Entre los temas que abordó el tabasqueño, indicó que en la conferencia de prensa del próximo martes, en la que cada semana se presenta el balance en materia de salud, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicará los términos que establece la ley en la materia para la presencia de agentes extranjeros, desde el número, como los requisitos que deben tener.

También presentará un informe sobre la reactivación del programa conocido como Quédate en México, con él los solicitantes de refugio en Estados Unidos deben permanecer en territorio mexicano.

“Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente, como era antes que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país, hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de las policías, hasta declaraban los embajadores de Estados Unidos”.

Apuntó que “cuando detuvieron, ajusticiaron, o fue abatido, como se le quiera llamar, a un jefe de grupo famoso, Arturo Beltrán Leyva, en Morelos, aparte de que profanaron el cuerpo, hicieron publicidad, a parte de eso, declaró en ese entonces el embajador de Estados Unidos diciendo que era una actividad que habían hecho en conjunto con la Secretaría de Marina porque le tenían más confianza a la Marina que al Ejército”.

En su momento, recordó, pidió respeto, y aseguró que en su gobierno no se replicarán estos hechos.

Insistió que Donald Trump respetó al país, y aunque querían “ayudar”, aceptaron la postura. De igual forma con el presidente Biden no ha hecho ningún operativo de este tipo.

 

Repetirá conferencia sabatina

El presidente López Obrador adelantó que la próxima semana volverá a tener una reunión de seguridad y conferencia de prensa en sábado.

Primero visitará Jalisco el martes, para después tener una reunión de gabinete en Tepic, Nayarit; el miércoles realizará su reunión de seguridad en esa misma ciudad y posteriormente una conferencia de prensa.

Mientras que el viernes encabezará la reunión de seguridad y la conferencia matutina en la capital de Chihuahua, y viajará por la tarde a Ciudad Juárez.

En tanto que el sábado la reunión de seguridad y la posterior conferencia de prensa será en Tijuana. Por la tarde tendrá actividades en Guerrero Negro, en Baja California Sur, y una mina cerca de La Paz. No tendrá actividades el domingo 12 de diciembre.

Además, convocará a todos los gobernadores del país a una reunión de seguridad y protección civil en Tabasco para el 16 de diciembre, en la que un tema que se abordará será hacer universal la pensión para personas con discapacidad. Confió que en ese marco se llegue a un acuerdo.

Con información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: