EL MÁS VOTADO

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

EL MÁS VOTADO

Sinaloa hizo historia. En una jornada electoral que quedará para el recuerdo del PRI, donde, por poco, queda eliminado de la política sinaloense. Morena, el Partido Sinaloense de  Héctor Melesio Cuén Ojeda y Rubén Rocha Moya lograron una hazaña que ayer quedó refrendada.

En la entrega de constancia del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, se dio muestra de lo que en su tiempo comentamos como Rubén Rocha Moya tendría un efecto de ola en las votaciones logrando números importantes en las urnas.

Y no nos equivocamos, pues quedó constatado por el conteo de votos por parte de los consejeros electorales de los partidos que Rubén Rocha Moya ha sido el candidato más votado en toda la historia electoral de Sinaloa.

Es decir, que Rocha Moya, recibió su constancia de Gobernador Constitucional electo por una aprobación ciudadana contundente, que no quedará dudas, más del 50 por ciento de la votación de ese día, la recibió Morena y el PAS para refrendar lo que desde el 2018 se había marcado, el rechazó al PRI.

Fueron en total, 624 mil 225 votos los que Rubén Rocha Moya recibió de parte de los sinaloenses, de la costa, de la zona rural, de la sierra, de las ciudades, de los  sectores campesinos, de los pescadores, de todo tipo, ventaja de más de 20 puntos sobre el más cercano competidor.

La constancia que recibió Rocha Moya en esta ocasión, lo acredita para el periodo del 2021 al 2027, ese respaldo ciudadano no había quedado constatado desde hace 35 años, por lo que podemos decir que el seis de junio fue histórico.

Rocha Moya en su mensaje a quienes acudieron a la entrega de su constancia y a respaldar su triunfo señaló que el, gracias a los sinaloenses por el respaldo que le dieron en las urnas, tuvo el   el porcentaje más alto de los 15 candidatos a gobernador en el país.

El gobernador electo dijo que sentía mucho compromiso de no fallarles a los sinaloenses, donde hablo de la inclusión, de trabajar en equipo con los ciudadanos que pronto gobernará, y será su gobierno quien tenga el poder, pues por ellos se gobernará.

De acuerdo con el cómputo final, Rocha Moya obtuvo 624 mil 225 votos, que representan el 56.60 por ciento del total de sufragios emitidos, contra 358 mil 313, 32.49 por ciento, que obtuvo el priista Mario Zamora Gastélum, es decir, ganó con una ventaja de 265 mil 912 votos.

Rocha Moya, que a partir del 1 de noviembre será el Gobernador Constitucional de Sinaloa estuvo acompañado por sus hijos: Eneyda, Rubén, Ricardo y José Jesús; así como por el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Así también el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el senador Américo Villarreal Anaya, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Aquí también acudieron los alcaldes electos de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, el de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y de Badiraguato José Paz López Elenes.

La historia para Sinaloa en la era de Morena-PAS apenas comienza.

En breve le iremos manejando nombre de quienes suenan para acompañar en el gobierno a Rubén Rocha Moya.

REQUISITO

Ahora sí, el Congreso de Sinaloa recibió un ultimátum por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que este martes, se apruebe el dictamen en el pleno para que Sinaloa tenga en su haber los matrimonios igualitarios.

El presidente de Sinaloa Incluyentes Tiago Ventura Cárdenas señaló que esto se derivó del amparo que interpusieron como comunidad LGBT+ luego de que en 2019 el dictamen fuera rechazado por el Congreso de Sinaloa.

Cabe señalar que será la misma Legislatura, quien rechazó en tiempo este dictamen, y ahora tendrán que aprobarlo por orden judicial, este 15 de junio fecha que vence el plazo una vez que se reciba en el Palacio Legislativo.

El dictamen reformará los artículos 40 y 165 del Código Civil del estado para dar paso a los matrimonios igualitarios.

Hay que recordar que por un mal manejo de la bancada de Morena, donde en lugar de convencer a los diputados de su bancada de votar a favor los hostigó y presionó, provocando en ese momento que dos diputados favorecieran a los 20 votos en contra y 18 a favor.

Ahora no hay marcha atrás, este martes, ya serán un hecho en Sinaloa los matrimonios igualitarios y no fue por esfuerzo político o mediático, sino de los mismos interesados en estas reformas, que realizaron lo propio ante las instancias judiciales. Un logro exclusivo de la comunidad LGBT+.

LAS DEL ESTRIBO

…Pese a los resultados electorales y haberse entregado la constancia de triunfo como alcalde electo de Ahome a Gerardo Vargas Landeros, el candidato del PRI Marco Antonio Osuna Moreno a quien que el conteo final lo colocó en la tercera posición, rechazó el resultado y anunció impugnación.

El candidato señaló que los resultados fueron a su favor, y que el resultado es más que una elección viciada donde hubo  acciones que entorpecieron la votación de la gente y que, el IEES lo único que hizo es anular esas casillas por haber sido violentada.

Osuna Moreno aseguró que no se respetó la voluntad del pueblo por lo que se tuvo que recurrir a la violencia, para obligar a la gente a no tener las ganas de ejercer su voto, y “reventar” casillas donde él llevaba una serie ventaja.

Ya veremos que sucede con este caso.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: