¡El México violento! Son rezagos de más de 30 años de abandono, argumenta AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió otra vez a justificar que como en el caso de la masacre de Totolapan, en Guerrero, donde murieron 20 personas, entre ellas el alcalde, en un atentado a balazos, dijo que son disputas de grupos que no surgieron en este gobierno, vienen de tiempo atrás.

El Presidente dijo que esto no se hacía, no se hizo por décadas. Lo más que se hacía era ocuparse de que hubieran policías, de medidas coercitivas, pero no se atendían las causas del problema, la grave descomposición económica y social que se produjo en más de 30 años, la pérdida de valores.

“Todavía en la tierra caliente de Guerrero, y esto aplica para Michoacán y Estado de México, todavía hay población que protege a estos grupos, incluso, que votan para que actúen como autoridad”, dijo.

No hay que proteger a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les repartan despensas. Imagínense el daño que se ocasiona con eso, el que tengan las llamadas base sociales, “y es una lucha que tenemos para que los jóvenes no sean enganchados por la delincuencia, y que tengan trabajo y garantizado el derecho al estudio… pero es un proceso que lleva tiempo. Ya está dando resultados”.

Iba el homicidio en aumento… “nos llevó dos años detener la tendencia a la alza, dos años… “.

Hizo comparativos de homicidios en los años y sexenios anteriores. En su primer año no fue tan variante, pero “claro, ya no siguió así. En el 2020, 36 mil, más que en el 2018.. Hasta el 2021, 35 mil… y ahora en lo que llevamos, 20 mil 722.

Dijo que en porcentaje “estamos como menos 10, aproximado. Pero, lleva tiempo, porque me preguntas sobre las causas. Ya hay una tendencia a bajar el incremento delictivo, pero se abandonó mucho el país”.

Se le cuestiona sobre los hechos que se están presentando en el país, como los conatos de bombas en algunas zonas del país.

“Yo diría que son los rezagos de más de 30 años de abandono del pueblo, estábamos en plena decadencia”, argumentó López Obrador.

E insistió en que no habrá cambio en la estrategia de seguridad, “tenemos que seguir con lo mismo porque dan resultados… ahí están los resultados. Claro que yo quisiera que no pasaran hechos tan lamentables como los de ayer, pero es fruto podrido de lo que sembraron durante muchos años, y de las complicidades, las componendas”.

Ahí vamos, “no es fácil por eso, pero no dejamos de trabajar todos los días, y tenemos ventajas”. Y destacó que la estrategia es correcta y está dando resultados, además, “es hasta de sentido común, de juicio práctico… “

López Obrador insistió en que está aplicando la estrategia correcta, “si no hay corrupción, tiene que haber seguridad; si no hay impunidad, tiene que haber seguridad, esa es nuestra ventaja.

“Estamos mejor que los otros gobernantes, ofrezco disculpas porque no quiero parecer presumido, pero imagínense gobernantes que deciden declarar la guerra ante un problema que tiene fundamentalmente un origen económico social, moral. En qué cabeza cabe querer enfrentar el mal con el mal”, expresó López Obrador.

Hay muchos que piensas así, no sólo en México, sino en el extranjero, “todo lo quieren resolver con los robocot –sic—y esa es la mentalidad”.

Se burlaban de mí, de “abrazos no balazos”… El gobernador de Texas fue un de ellos, “todo es fuerza, fuerza bruta, la violencia con violencia, el mal con el mal, el fuego con el fuego”.

Nosotros sabemos que ese es el camino, para nosotros el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias.

Si se dan estos hechos lamentables son primera plana en todos los periódicos, “pero no es por eso que atendemos este problema que le preocupa a la gente, lo hacemos por convicción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: