El miércoles podría formarse “Blas” el segundo ciclón en el Pacífico

Culiacán, Sin.- El servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que en el pacífico mexicano se encuentran dos zonas de baja presión que podrían convertirse en ciclón tropical en los próximos días,  y uno se pronostica que pueda convertirse en huracán el próximo miércoles, por lo que se mantiene una zona de vigilancia meteorológica para conocer el desarrollo y avance del fenómeno.

La zona de baja presión que  se ubica  frente a las costas de Guerrero  a unos 550 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, mantiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y 90 por ciento en los próximos cinco días, la zona de baja presión se desplaza lentamente hacia el noroeste, indicó el SMN.

La segunda zona de baja presión que se localiza a 640 kilómetros al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, mantiene un 20 por ciento de probabilidad de convertirse en un huracán en las próximas 48 horas y 30 por ciento en cinco días, se desplaza lentamente también hacia el noroeste.

Estos fenómenos continuará intensificándose y en combinación con el ingreso de humedad generado por la vaguada monzónica, la cual se extenderá frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, mantendrá un temporal de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

 

El pronóstico ampliado para este martes indica en el transcurso del día,  la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se intensifique y que se desplace lentamente hacia el oeste-noroeste, cerca de las costas de Guerrero, produciendo lluvias fuertes a puntuales intensas en los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano (desde Jalisco hasta Chiapas). Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves. A su vez, el sistema originará un fuerte arrastre de humedad hacia el occidente, centro, oriente y sureste del país.

 

Y entre el miércoles y jueves hay posibilidad de que ya se haya formado un ciclón tropical que se desplazará lentamente hacia el oeste-noroeste muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, condiciones que producirán lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y Oaxaca. Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves. A su vez, el sistema originará arrastre de humedad hacia el occidente, centro, sur y sureste del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: