El “Museo del Narco” del alcalde de Badiraguato, José Paz López Helenes

Jorge Luis Telles Salazar

José Paz López Helenes, presidente municipal de Badiraguato, incendió las redes sociales con su declaración en el sentido de que crearía un “Museo del Narco” en la cabecera de ese ayuntamiento, bajo el argumento de que el morbo natural de la gente lo convertiría, al corto plazo, en un atractivo turístico natural y que se traduciría, a su vez, en una fuente de ingresos adicionales para la municipalidad, catalogada como una de las más pobres de la entidad.

El anuncio de José Paz -en conferencia de prensa para dar a conocer las festividades por el aniversario de la fundación de Badiraguato – provocó la inmediata reacción del gobernador Rubén Rocha Moya, quien a través de su cuenta de twitter reprobó categóricamente el proyecto del alcalde, secundado en el mismo momento por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

Postura más que obvia, la del gobernador.

Simple y sencillamente inadmisible que el titular del Poder Ejecutivo Estatal pudiese simpatizar con una idea de esta naturaleza en tiempos en los que se lucha, denodadamente, por erradicar esa imagen que lamentablemente estigmatiza a Badiraguato, no solo en el plano nacional, sino a nivel mundial, inclusive.

Sin embargo, José Paz, quien surgió a la política de la mano de Héctor Melesio Cuén Ojeda (aunque ahora lo niegue, como Pedro al Mesías) intentó aclarar que no dijo lo que dicen que dijo. Y para su fortuna lo hizo ante un medio de altísimos niveles de audiencia -en lo que a información se refiere – como lo es Radio Fórmula, justamente en el tiempo de Joaquín López Dóriga, quien mantiene un liderazgo indiscutible sobre la materia.

Acotó López Helenes que no hay, por ahora, ningún plan definido en cuanto al uso que se le dará a un espacio denominado “El Mirador” (todavía en proceso de construcción); pero que si es un hecho que una parte del mismo será utilizado para temas culturales, así como para otro tipo de actividades y que la decisión en tal sentido se tomará el lunes venidero, tras una reunión con un grupo de expertos que visitarán la localidad.

Sin embargo, en la misma nota admite la posibilidad. Quizás no en tono concluyente; pero si acepta que un proyecto en esa dirección no está del todo descartado.

-Yo nunca dije eso -insistió una y otra vez en cadena nacional.

Y si no lo dijo, entonces hay que buscar quien fue quien puso las palabras en su boca, porque esto se mantiene como tendencia y ya le dio varias vueltas al territorio nacional, con trascendencia, incluso, a muchos puntos del extranjero. Muchos.

Si acaso, admitió tímidamente, pudiera pensarse en un recinto para subrayar sobre las nefastas consecuencias del narcotráfico y el uso de las drogas; pero hasta ahí. No más, según el alcalde.

Como quiera que sea. Expresa, tácita o implícitamente, lo cierto es que, de golpe y porrazo, el presidente municipal de Badiraguato acaparó la totalidad de los espacios periodísticos nacionales, cuyos analistas y articulistas, al igual que los locales, le daban hasta con la cubeta, todavía al cierre de edición.

¿Queda algo bueno de esto? Si. La seguridad de que, ante el tamaño de las reacciones, toda posibilidad en tal sentido queda absolutamente neutralizada y que, lo haya dicho o no, ya José Paz de todos modos pasará a la historia como el presidente municipal que quiso honrar al narcotráfico, a través de la construcción de un museo, en la mera cuna de la desdeñable actividad. Bueno.

Por cierto. Este viernes, para cerrar semana, el gobernador Rubén Rocha Moya pondrá en marcha la entrega de tarjetas de pensión para el bienestar de las personas con discapacidad.

A las 10: 00 horas, aquí en Culiacán, en el parque Constitución.

A las 13: 00 horas, en Angostura, en el Palacio Municipal.

Hay que puntualizar que Sinaloa es el primer estado del país en adoptar este programa, lo que es un resultado claro de la comunión y la comunicación entre el jefe del Ejecutivo Estatal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Personas beneficiarias? Desde los 5 y hasta los 65 años de edad.

¿Y porque solo hasta los 65? -antes era solo hasta los 24 – Porque a partir de los 65, los beneficiarios comenzarán a gozar de la pensión universal.

Habrá mucha gente contenta hoy en Sinaloa. Con justificada razón. Enhorabuena.

Mientras. Antes que promover la aplicación de encuestas para conocer la opinión de los mexicanos en torno a las posibles reformas a la Ley Electoral Federal, lo que se debe de hacer es socializar las iniciativas en tal dirección. Si no todas -porque creo que suman más de cien – si cuando menos las más representativas, en función de la importancia de los entes interesados en crear una auténtica revolución sobre la materia.

¿Qué ya se aplicó una encuesta; que la hizo el Instituto Nacional Electoral y que la mayoría de los mexicanos demandaron cambios drásticos al respecto?

Es probable que así haya sido. Más bien, tenemos de ello seguridad plena y absoluta. ¿Por qué?
Porque, con todo y sus eternos pleitos con todo el mundo, reactivados día con día, el presidente López Obrador mantiene una aceptación nacional por arriba del 50 por ciento y la gente encuestada podrá no conocer las iniciativas mencionadas; pero si sabe que AMLO lidera la batalla por una nueva ley electoral y la ciudadanía, por supuesto, votó en consecuencia.

Bajo esta circunstancia, completamente de acuerdo con los que establecen que fue el propio INE el que mandó hacer la encuesta y que por lo consiguiente se dio a sí mismo un balazo en el pie. Tienen razón, en efecto.

¿Cómo salir a la calle a preguntarle a la gente si quieren o no una reforma electoral? Lo primero, supongo, es socializar las principales iniciativas; darle la difusión que merecen y entonces sí, a preguntar si están de acuerdo o no con el cambio.

Y es que, hasta la fecha es solo un microscópico porcentaje de mexicanos los que conocen el contenido de las iniciativas, vaya ni tan siquiera la del presidente López Obrador. ¿Cómo opinar, entonces, de lo que se desconoce por completo? Pues sí. Sucede y sucedió una vez más. En México todo puede pasar.
Digo.

CORTOS.- Hasta donde sabemos, firme la visita de Claudia Sheinbaum a Culiacán para el próximo domingo. Proselitismo disfrazado de una conferencia al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Las corcholatas del presidente López Obrador y también los precandidatos presidenciales de los otros partidos, deberían ser más originales, por lo menos. En fin…

SUBRAYELO.- La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de ley en la que se pretende reformar la ley de hacienda a fin de que lo recaudado por el impuesto de la prestación de servicios en juegos con apuestas y concursos sea destinado en becas para cubrir los tratamientos contra las adicciones, especialmente en beneficio de niños y jóvenes que a pesar de su corta edad han caído ya en las garras de la drogadicción. La estadística que expone la legisladora priista es realmente escalofriante. Veremos qué pasa…

APUNTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, puso en marcha el programa “Construyamos la Paz”, cuyo principal objetivo es impulsar la cultura de la prevención de género y al mismo tiempo impulsar un vínculo entre la sociedad y gobierno, para contribuir a la construcción del Culiacán que deseamos todos. Participan, como una sola, 12 dependencias municipales con el apoyo de la delegación de programas para el bienestar de Sinaloa. Que haya éxito…

ORALE.- La familia García Madrid (Carlos, Mariol y los pequeños Carlos y María José) inauguran mañana sábado un nuevo consultorio dental en la especialidad de endodoncia. Operará en la vecina sindicatura de Costa Rica, donde ya se cuenta con la aceptación que garantiza el éxito a corto plazo, toda vez que viene a satisfacer una demanda de la comunidad. Acto inaugural a las 17: 00 horas en calle Independencia 250, con la asistencia de amigos, familia e invitados especiales, como lo es la grey médica de nuestro poblado. Por ahí nos vemos…

COLOFON.- Mesa de análisis del programa Altavoz, de lunes a viernes de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de La Bella (104. 9 de FM) y todas las estaciones del Grupo Chávez Radio en Sinaloa. Conduce Pablo César Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Vámonos ya. Excelente fin de semana. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: