El ‘Panther’, líder operativo del Cártel Santa Rosa de Lima, es detenido

Ciudad de México.- Fernando Emmanuel ‘N’, alías el ‘Panther’, presunto líder operativo del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado este viernes, según informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Según se informó, el capo criminal fue capturado en operación encabezada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato en coordinación con autoridades estatales y federales.

El ‘Panther’, considerado el líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima que opera en la región centro de México, fue detenido con un arma de fuego larga “muy peculiar” y diversos cartuchos útiles de armas de grueso poder, informó la Fiscalía de Guanajuato.

La Fiscalía detalló que Emmanuel ‘N’, quien cuenta con múltiples ordenes de aprehensión por diversos delitos, había sido designado por José Antonio Yépez, alias el ‘Marro’ —detenido el pasado 2 de agosto de 2020 —, como su posible sucesor.

Según se informó, el ‘Panther’, en su intento de huir de la justicia se sometió a una cirugía estética para realizarse injertos en cara y cabello.

La Fiscalía detalló que Emmanuel ‘N’, quien cuenta con múltiples ordenes de aprehensión por diversos delitos, había sido designado por José Antonio Yépez, alias el ‘Marro’ —detenido el pasado 2 de agosto de 2020 —, como su posible sucesor.

Según se informó, el ‘Panther’, en su intento de huir de la justicia se sometió a una cirugía estética para realizarse injertos en cara y cabello.

José Antonio Yépez Ortiz, alias el ‘Marro’, era quien dirigía este grupo delictivo que se disputa el control territorial del estado de Guanajuato con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, el 2 de agosto del año pasado, el ‘Marro’ fue capturado en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, ubicado en el la zona centro de la entidad, tras un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales.

Tras su caída, Adán Ochoa, alias el ‘Azul’, asumió las riendas de dicha organización criminal, pero en octubre también fue capturado.

Así, el poder del Cártel Santa Rosa de Lima ha ido disminuyendo, aunque sigue enquistado en la misma región de Guanajuato, operando en municipios como Celaya, Villagrán y Cortazar.

Desde el 2018, Guanajuato se ha convertido en el estado con más asesinatos en México, y nueve de cada diez casos en la región guardan algún vínculo con la pelea entre grupos del crimen organizado.

De enero a agosto de este año, 2,383 personas han sido asesinadas en el estado, lo cual representa una décima parte de las 22,611 víctimas que hubo en todo el país.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: