El Pleno del Congreso desestimó sentencia electoral contra titular del Poder Ejecutivo

Culiacán, Sin.- El Pleno del Congreso de Sinaloa aprobó desestimar sentencia electoral contra el titular del Poder Ejecutivo al determinar que no procede jurídicamente luego de un análisis íntegro de la normativa vigente.

Por acuerdo de la Sexagésima Cuarta Legislatura se ordenó archivar el expediente SUP-REP- 362/2022 y Acumulados de fecha 8 de junio de 2022, así como dar este asunto como concluido.

El dictamen aprobado fue sobre lo mandatado en sentencia electoral que determina que el gobernador cometió la infracción consistente en “promoción personalizada y vulneración del principio de imparcialidad, así como la infracción consistente en difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato”.

Sobre este asunto la Comisión Dictaminadora concluye que no se establece sanción alguna prevista en el marco normativo estatal vigente, en relación a las infracciones atribuidas al actual Gobernador del Estado de Sinaloa.

“En materia electoral nos encontramos ante la ausencia de normas sancionadoras específicas al asunto en comento en el momento en que se realizaron los hechos referidos”, se subraya.

De esta manera, el Congreso precisa que no cuenta con potestad sancionadora alguna reconocida en el marco constitucional y legal aplicable al Estado de Sinaloa, para sancionar en los términos solicitados.

Por ello, el Poder legislativo de Sinaloa, precisa, no puede ejecutar acto de autoridad alguno en cumplimiento de la sentencia dictada en fecha 19 de mayo de 2022 por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que fue confirmada por su Sala Superior de dicho Tribunal Electoral.

El acuerdo enfatiza que el Congreso de Sinaloa está imposibilitado para imponer sanciones no establecidas al caso específico en el momento en que se realizaron las conductas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: