El premio nacional de Exportación al grupo VIZ, propiedad de Jesús Vizcarra Calderón

Agenda Política

 

= Ratifica su éxito empresarial a nivel nacional

= Años atrás, reconocimiento similar a SuKarne

= La política partidista es ya cosa del pasado

= Hasta el viernes, lo del carnaval de Mazatlán

= Raspones entre bancadas del PAS y MoReNa

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Perder la gubernatura del Estado en las elecciones de 2010, ante Mario López Valdez, representó la mayor frustración de su vida para Jesús Vizcarra Calderón, a sus 50 años de edad recientemente cumplidos. Vizcarra, para entonces ya uno de los empresarios más reconocidos de Sinaloa, contaba con el apoyo económico de casi toda la iniciativa privada sinaloense y con el respaldo incondicional de su amigo y compadre, el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Sin embargo, ese descalabro político fue, quizás lo mejor que le pudo haber sucedido a Vizcarra, hipótesis que se consolida con el paso del tiempo.

Porque, entre la desilusión natural causada por el inesperado resultado, la decepción, la rabia y el coraje, Jesús tomó la determinación de retirarse por completo de la política y de dedicarse, en cuerpo y alma, a la operación de su grupo empresarial, el cual ya vivía momentos de alta expectativa. Vizcarra había sido diputado federal y presidente municipal de Culiacán, el mejor de las últimas dos décadas por lo menos.

Después de la derrota de 2010, Vizcarra tuvo todo para convertirse en candidato del PRI en los comicios del 2016 y también en los del año pasado, incluso por un partido diferente al tricolor. De manera deliberada, Jesús dejó correr los rumores -incluso los avivó con la divulgación de un video, desde Palacio Nacional-, pero al momento de la definición contestó con un no categórico y concluyente, para la decepción de sus múltiples seguidores.

Apenas hace unos días, Jesús, como presidente del grupo VIZ, recibió el Premio Nacional de Exportación 2021, de parte de la Secretaría de Economía del gobierno federal, la que encabeza la también sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo.

Más atrás, su empresa SuKarne, fue galardonada con el Premio Nacional Agroalimentario y reconocida como la compañía exportadora de carne más grande de nuestro país.

En la actualidad, según cifras oficiales, las empresas de Vizcarra Calderón facturan alrededor de 20 mil millones de dólares, por sus ventas en 14 países de cuatro continentes: América, Asia, Africa y Europa. De la carne selecta, su principal producto, la diversificación se ha extendido a la carne de cerdo, de pollo y de pescado, además de otras mercaderías.

Por allá en 2014-2015, cuando lo interrogué respecto al resurgimiento de sus aspiraciones en torno a la gubernatura del Estado, de nuevo, me contestó de manera lapidaria:

-Hace cuatro años te lo dije y te lo subrayo ahora: para mi la política partidista se terminó en 2010. No quiero saber nada de política; pero esto no quiere decir que me declare al margen de los problemas de mi Estado. Mi empresa vive una etapa altamente interesante. Me ocupa y a eso me dedico y me dedicaré ya de tiempo completo.

Hoy día, desde su trinchera, Jesús Vizcarra es un personaje emblemático en la vida económica de Sinaloa y uno de los actores de la iniciativa privada de mas peso en todo el país. Su último premio es una muestra indiscutible de ello.

Y sí. Perder la contienda gubernamental en aquel ya lejano 2010 fue, quizás lo mejor que pudo haberle pasado. A él y a su familia.

¿No…?

-0-

Mientras.

El cambio a color naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional representa, sin duda, un nuevo factor en contra de las intenciones del Químico Benítez de llevar a cabo, a como de lugar, las fiestas propias del carnaval internacional de Mazatlán en su edición 2022.

Apenas el viernes pasado, en efecto, la secretaría de salud del gobierno federal movió de amarillo a naranja el SEN para Sinaloa. Esto quiere decir, en el lenguaje científico, riesgo alto de contagio en materia de Covid y constituye un obstáculo más en la realización del evento más esperado del año, allá en el puerto sinaloense.

Se trata de un nuevo escollo, difícil de superar; pero que no elimina del todo las esperanzas del alcalde mazatleco en torno al carnaval.

Ahora, ya se fijó un plazo fatal: el próximo viernes. Ya no habrá más.

Ese día se decidirá, de una buena vez, si se celebra o no el internacionalmente famoso Carnaval, el cual los mazatlecos comparan con el de Río de Janeiro, Sao Paolo o ya de perdida con el de Nuevo Orleans, en Lousiana, Estados Unidos.

Benítez argumentará, seguramente, las consideraciones de Miguel Torruco, el secretario de Turismo del gobierno de Mazatlán; las de las cámaras empresariales del puerto y la autorización, en Culiacán, del concierto de Marco Antonio Solís, mismo que el sábado próximo pasado llevó a miles de personas al estadio Tomateros, sin acato a las medidas sanitarias una y otra vez recomendadas. En el mismo sentido, lo elevado de los gastos que ya se han hecho, hasta el momento, para la celebración del evento citado.

En las últimas semanas, el presidente municipal había avanzado un trecho importante en sus gestiones; sin embargo, las cosas se atoran, indiscutiblemente, con esto del semáforo Naranja, que ubica a Sinaloa entre las entidades de alto riesgo a nivel nacional.

¿Cómo un carnaval en estas condiciones?

Parece difícil, complicado y hasta temerario; pero la última palabra aún no está dicha. Y el gobernador Rubén Rocha Moya no aclaró mucho el panorama, al abordar el tema en su conferencia semanera.

Dijo Rocha:

-Hay de tres sopas: se hace, se cancela o se posterga.

No pues sí.

¿Con cual de estas tres opciones se queda usted, amigo lector?

-0-

En tanto.

La designación de la diputada priista Gloria Imelda Félix como secretaria de la diputación permanente del Congreso del Estado, causó una nueva diferencia de opiniones entre las fracciones de MoReNa y del Partido Sinaloense al interior de la legislatura actual. Quizás no llegó a niveles de encontronazo; pero si causó clara inconformidad entre los diputados del PAS.

Y es que, al resultar favorecido con la presidencia de la mesa directiva para el primero de los tres años de esta legislatura, el Partido Sinaloense – con sus ocho diputados – asumió que, en automático, le correspondería la secretaría en la permanente; pero no fue así.

Gene René Bojórquez Ruiz, quien volverá a presidir la mesa directiva a partir del primero de abril venidero, tuvo que conformarse con una posición irrelevante.

Y la permanente, por supuesto, la encabeza Feliciano Castro Melendrez, coordinador de la fracción de Morena y quien también preside la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Evitar esta ecuación, por cierto, fue una de las demandas originales de MoReNa, más hoy, como sabemos todos, están del otro de la mesa y las cosas, por supuesto, se ven desde ángulos visuales diferentes.

En fin.

Obviamente las diferencias ya se subsanaron y ya no trascenderán a mayores; pero el raspón ahí está.

Por lo demás, un nuevo quemón de quienes son los aliados de fondo de MoReNa en el congreso.

Bueno.

-0-

CORTOS.- Tranquilo, sin temores, preocupaciones ni mortificaciones, Quirino Ordaz disfruta de su querido Mazatlán, mientras llega el momento de viajar a la ciudad de Madrid a asumir su cargo como embajador de México en el reino de España. De un momento a otro, los senadores de MoReNa votarán la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y entonces sí, a desempeñar su nueva responsabilidad. Pendientes…ORALE.- ¿Qué tramará Jorge Abel López Sánchez? Lo mismo se toma una foto con el gobernador Rubén Rocha Moya en la oficina principal de Palacio de Gobierno, que se le ve en lo obscurito con Sergio Torres Félix, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano. Jorge Abel cuenta, cierto, con un envidiable hoja curricular, de tal modo que no es posible concebirlo en otra actividad. Atentos pues…AGENDELO.- Víctor Antonio Corrales Burgueño, encargado de la presidencia del comité estatal el PAS, será ratificado en el cargo en el curso del presente mes al tiempo que se conformará un nuevo órgano directivo, que arrojará sorpresas interesantes. Ya lo verá usted…GULP.- Quien sigue en movimiento, por la presidencia del comité Directivo Estatal del PRI, es Faustino Hernández, una vez concluida su misión como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa. Quizás no tenga, por ahora, el apoyo de Alito Moreno, el líder nacional de este partido político; pero si el de importantes corrientes políticas en nuestro Estado, con mayor peso que las determinaciones de Alito. Ya le informaremos…OJO.- El gobernador Rubén Rocha Moya anticipa severas reducciones al gasto corriente en el gobierno del Estado, lo que implicará nuevas restricciones en la capacidad de operación de funcionarios de primero y segundo nivel. Si ya existía la austeridad republicana ¿significa esto un paso hacia atrás? Hacia la pobreza franciscana. Podría ser…ANOTELO.- De manera personal y directa, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, supervisa las instalaciones de los diversos campus universitarias para enterarse de sus condiciones, ahora que las clases presenciales se normalizan, a pesar del cambio de color en el Semáforo Epidemiológico Nacional. La intención es seguir adelante con esta modalidad, a menos de un nada deseado rebrote del covid en escuelas y facultades de la UAS. Ni Dios lo quiera…APUNTELO.- Jesús Estrada Ferreiro, el presidente municipal de Culiacán, no quita el dedo del renglón: quiere una ciudad limpia en toda la extensión de la palabra y para ello lleva a cabo las acciones correspondientes en puntos estratégicos de la ciudad. Ya se nota; pero falta mucho por hacer, evidentemente. ¿No?… SUBRAYELO.- Por cierto, el alcalde Estrada, acompañado de Jesús Higuera Laura, el gerente de JAPAC, inicio el programa de riego de áreas verdes, con aguas tratadas en la planta recientemente recuperada por la junta local. Este es solo uno de los usos de las aguas tratadas. Hay otros también. ¿Qué os parece?… COLOFON.- Nueva semana, con el programa Alta Voz, del grupo radiofónico Chávez Radio, en cuya mesa de análisis participamos de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, al lado de Altagracia González y de Francisco Chiquete, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza. Sobre la mesa, día a día, los temas de palpitante actualidad en Sinaloa. Muy recomendable. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: