El Fuerte, Sin.- Tras haber acudido personalmente a supervisar el puente de acceso a “El Venadario”, que el pasado domingo colapsó sobre el Río Fuerte causando la caída de seis adultos y tres menores, el presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, manifestó que esta obra estaba “mal hecha” desde su construcción y ante ello se tomarán cartas en el asunto para que no se repita un susto como este.
El alcalde puntualizó que el puente en cuestión fue edificado hace alrededor de ocho años por un particular, el cual realizó la obra sin permiso alguno.
“Yo en la mañana personalmente fui y constaté y ya sabemos cuál fue el problema, fue una construcción mal hecha y sin permiso de nadie, es una persona que es un particular, pero nosotros ya estamos tomando cartas en el asunto”.
Gildardo Leyva dejó claro que a raíz de este incidente ya se han intensificado las supervisiones de otras obras en las zonas turísticas del municipio, y, de encontrar más anomalías, se procederá a clausurar.
“Nosotros ya estamos revisando el otro puente, también ya clausuramos la tirolesa, que de hecho no está en funciones, pero la gente de todos modos se sube a la estructura. De aquí en adelante nosotros vamos a estar muy al pendiente de todas las cosas que tengan que ver con turismo y de prestación de servicios públicos”.
Profundizando en las causas del incidente, el delegado de Protección Civil en la zona norte, Omar Mendoza Silva, explicó que el ancla que sostenía al puente desde tierra firme se desprendió y eso ocasionó el colapso, por lo que ahora un Director Responsable de Obra deberá recalcular el peso del puente y la cantidad de personas que este puede soportar.
“De momento está clausurado por parte del municipio y nosotros haremos lo propio, mañana vamos a ir a hacer la diligencia de clausura por parte del estado y no se podrá reaperturar hasta que dé cumplimiento con esa parte de medidas de seguridad y tendrá que ser por un especialista”.
Cabe señalar que las nueve personas que cayeron al agua junto con el puente solo sufrieron lesiones leves, principalmente raspones.